La segunda edición del Latin American Worm Meeting, un congreso que reúne a científicos de todo el mundo que utilizan Caenorhabditis elegans como modelo en sus investigaciones, se hará en Rosario, del 19 al 21 de febrero.

Más de 100 prestigiosos expertos arribarán a la ciudad para exponer novedades e intercambiar experiencias en relación a este animal, un gusano de apenas un milímetro, con el que se pueden hacer experimentos para los que antes sólo existían los ratones o las moscas de la fruta.

 

La ciencia mundial le está encontrando nuevos usos al C. elegans y, en Rosario, un grupo de investigadores liderado por el doctor Diego de Mendoza –investigador superior del Conicet en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR)– ya tiene un logro nacido de la utilización de este modelo. Después de años de trabajo abrieron la puerta para encontrar respuestas a una enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente a chicos.

El congreso

 

El encuentro se desarrollará durante tres días en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Se centrará en ponencias de investigaciones basadas en este gusanito que, a mediano o largo plazo, podría contribuir al desarrollo de terapias farmacológicas para hacerle frente a otras enfermedades, como por ejemplo el Alzheimer.

"Es un orgullo que pueda hacerse en Rosario. Nos vamos a juntar todos los que estamos interesados en difundir este modelo de laboratorio. Existen distintos grupos de investigadores en el mundo que están dedicados a su estudio y evolución, entre ellos nosotros. Estamos entusiasmados, pero es un tema que debe ser tratado con mucha prudencia", dijo de Mendoza, presidente del comité organizador del evento.

Ésta será la segunda edición del Latin American Worm Meeting (la primera fue en Montevideo en 2017) y tendrá tres conferencias plenarias dictadas por destacados científicos, un simposio temático y cuarenta charlas cortas para jóvenes, además de posters presentados por los concurrentes.

El congreso está organizado por la Sociedad Latinoamericana de Nematodos y cuenta con el apoyo de la Fundación IBR, la Academia de Ciencias Médicas de Santa Fe, la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); y la Municipalidad de Rosario. Estas instituciones brindarán el otorgamiento de becas para investigadores jóvenes, tesistas, posdoctorados y alumnos de distintas universidades de América latina.

Modelo

 

Diego de Mendoza explicó que el C. elegans es un modelo de aproximación o simulación de lo que puede ocurrir en humanos y animales. "Es una alternativa a determinados aspectos de la investigación con otras especies, cuyas normas y costos de trabajo son significativamente mayores.

El Caenorhabditis elegans.

Además, los 21.000 genes de los que dispone tienen un alto grado de equivalencia con los de las personas", remarcó el experto.

Quienes requieran más información o deseen participar del encuentro pueden hacerlo a través de la web.