En Italia, el pueblo de Santo Stefano di Sessanio –ubicado en la región de Abruzos, a casi 150 kilómetros de la capital Roma–, tiene como objetivo atraer nuevos residentes y, de paso, “rejuvenecer” a la población.

Esto porque en la actualidad solo tiene alrededor de 115 habitantes, de los cuales unos 20 son menores de 13 años. Además, del total de residentes, solo entre 60 y 70 viven allí durante todo el año, según meganoticias.

Hace unas semanas fue noticia pueblo suizo de Albinen, que ofrecía 70 mil euros a quienes se fueran a vivir a ese lugar para “repoblar” esta zona del país europeo.

Las autoridades locales pusieron en marcha este plan para atraer a nuevos habitantes, a quienes se les ofrece un incentivo de hasta 8.000 euros anuales (alrededor de 9.500 dólares) por mudarse a este pueblo.

Ese monto total se dividirá en cuotas mensuales que se extenderán por tres años, a lo que se suman otros 20.000 euros para incentivar la puesta en marcha de un negocio o emprendimiento y la posibilidad de arrendar una propiedad por un precio simbólico.

Los requisitos

Quien se mude a este pueblo debe radicarse allí por cinco años como mínimo, tener entre 18 y 40 años, ser residente en Italia y ser ciudadano de la Unión Europea o, al menos, tener derecho a permanecer en esta comunidad por un tiempo indefinido.

Otro requisito es que actualmente se debe residir en alguna zona italiana con más de 2.000 habitantes, para así no afectar a otra localidad que también tenga un número reducido de pobladores.

Ubicado entre montañas, Santo Stefano di Sessanio es un pueblo de la época medieval que se encuentra amurallado y está emplazado a 1.250 metros sobre el nivel del mar, dentro del parque nacional Gran Sasso en Monti della Laga.