El radar Marsis, instalado en el orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea y manejado desde la Universidad de Roma 3, confirmó la presencia de un complejo sistema de lagos bajo los hielos del polo sur del planeta rojo.

En 2018, un grupo de investigadores italianos ya estuvo detrás del descubrimiento de agua salada bajo ese casquete polar, a un kilómetro y medio de profundidad, recuerda el noticiero del Instituto Nacional de Astrofísica (Italia).

Esta vez se trata de "tres nuevas áreas altamente reflectantes", es decir, que devuelven al radar la señal de alta intensidad que señala la presencia de líquido.

"El lago principal está rodeado por otros lagos, pero debido a las propiedades técnicas del radar y su distancia de la superficie marciana, no podemos decir si están interconectados", dijo el científico Sebastian Lauro, quien codirigió el estudio. Según sus explicaciones, el sistema de grandes charcos de agua líquida es una de las distintas interpretaciones posibles, pero la que "mejor explica todos los datos disponibles".

El equipo universitario recurrió a una metodología "comúnmente utilizada para detectar la presencia de lagos subglaciales en la Antártida, Canadá y Groenlandia", añadió Lauro.

Por su parte, la investigadora Graziella Caprarelli, coautora del artículo, publicado este 28 de septiembre en la revista Nature Astronomy, subrayó que la formación y la persistencia de estos cuerpos de agua bajo los casquetes "requiere que el líquido sea hipersalino". Citó los experimentos de laboratorio que confirman que las soluciones acuosas concentradas pueden persistir a las temperaturas de Marte durante períodos de tiempo geológicamente relevantes, según publicó RT.

El artículo científico habla de "múltiples cuerpos de agua subglaciales" e hipotetiza que son salmueras de perclorato, de las cuales se sabe que pueden sobrevivir durante un período prolongado de tiempo.