La asociación civil Liberación de caballos en Rosario, dedicada a la rehabilitación y puesta en adopción de animales rescatados del trabajo forzoso y la tracción a sangre, propuso, para este domingo 9 de octubre, una feria para recaudar fondos y mostrar su labor contra el maltrato.

En diálogo con Dos horas pico (Radio 2), Claudia Lobos, una de las responsables de la asociación, contó cómo surgió esta iniciativa sin fines de lucro y relacionada con la ordenanza municipal que regula la tracción a sangre y a la actividad que realizan los recolectores urbanos informales de residuos, sancionada en 2010.

En ese marco, las personas que ahora integran la asociación propusieron a la Municipalidad de Rosario un predio para rehabilitarlos –Campo de Liber–, a cambio de que el Ejecutivo colaborase con la alimentación. Hasta ese momento, los animales iban a parar a un corralón municipal.

“Conseguimos un campo prestado en esa época y ahí empezaron a llegar los camiones de control urbano con caballos”, dijo Lobos. El predio es “un lugar de tránsito”, ya que luego de un tiempo los animales son puestos en adopción. Eso sí, con requisitos: “El más importante es que no vuelvan a trabajar”.

Este domingo, en ese predio cuya dirección se puede saber contactando a la asociación por redes sociales, será escenario desde las 17 de una feria americana. Una actividad mensual que tiene como fin juntar dinero para el alimento –fardos y rollos–y que contará con un fogón y buffet. También para que la gente conozca los caballos rescatados.

La entrada son dos kilos de zanahoria por persona que serán destinados como merienda para los equinos. “Hay cien caballos y una dificultad enorme: en el campo no hay pasturas por la sequía y porque la cantidad de caballos excede el espacio que tenemos”, contó Lobos.