La consultora Escenarios, que dirigen los politólogos Pablo Touzon y Federico Zapata, realizó un estudio de opinión entre mayores de 16 para indagar desde dónde parte la expectativa social respecto al gobierno del presidente Javier Milei

El estudio online relevó la opinión de 1.096 personas, de todo el país, entre el 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2023. Las respuestas se consignaron antes de que se conocieran las primeras medidas económicas que anunció el ministro Luis "Toto" Caputo a instancias del presidente.

La primera pregunta refirió al nivel de satisfacción con respecto a la situación general del país y sus expectativas frente al gobierno de Javier Milei. La mayoría de los encuestados (un 76%) se mostró muy insatisfecho, frente al 17% que dijo estar en acuerdo, con la condición actual de Argentina. En porcentajes similares se evaluó el estado de la economía nacional que hereda Javier Milei: un 78% la ve mal o muy mal y solo un 3,6% entiende lo contrario.

Respecto a cómo se piensa que estará el país dentro de un año, los dos tercios mayoritarios se reparten entre los quienes creen que será mejor (32%) y aquellos que piensan que irá para peor (31%). Donde no se ven equivalencias es en relación con la situación personal de los encuestados: el 61% se percibe en peores condiciones que hace un año, frente al 11% que se identifica mejor. 

Pese al triunfo holgado que obtuvo Javier Milei en el balotaje contra Sergio Massa, solo el 35% prevé que su economía personal será mejor en 2024. El número desagregado–Mejor un 29,26 y Mucho mejor 5,73%– permite intuir que quienes mayor confianza muestran en el nuevo gobierno, forman parte del núcleo de votantes que acompañó a Milei durante la PASO y la primera vuelta electoral. El resto se reparte entre los que piensan que será igual (21%), peor (30%) y los que dudan (14%).

La encuesta le ofrece a Milei un punto de largada de gran expectativa si se lo compara con la imagen negativa que dejó el gobierno de los Fernández y Sergio Massa. Los consultados se mostraron reactivos frente al gobierno saliente en un 66% y una aceptación de solo 11 puntos. En números similares se mantiene la consideración sobre el presidente saliente Alberto Fernández.

En cambio, la figura del nuevo presidente Javier Milei genera entre alguna y mucha expectativa, un número cercano al 61%. Porcentaje que se verá puesto a prueba una vez que las medidas económicas de ajuste impacten en las condiciones de vida de las clases medias, populares y los jubilados. En especial, si se tiene en cuenta que la principal preocupación de los encuestados gira en torno a la inflación.

Al ser consultados por el nivel de acuerdo sobre una serie de medidas a las que Javier Milei se refirió en campaña, algunas respuestas llamaron la atención. Dos ejemplos: la eliminación de subsidios a la energía –realidad que comenzará a regir a partir del 1 de enero– y la privatización de empresas públicas. En los dos temas el desacuerdo va del 52 al 46%. No obstante, un 80% coincide en que se debería bajar impuestos y cerca del 70 cree que se debe reducir el gasto público, pese a que el plan de ajuste contempla la suba de tributos (el proyecto para subir ganancias y retenciones lo atestiguan) y que el único ministerio que tiene vía libre para gastos es el Ministerio de Capital Humano. 

En donde no hay discrepancias entre encuestados y gobierno es respecto a la eliminación de intermediarios para la implementación de planes sociales.

Otro dato que llamó la atención de la encuesta de Escenarios es la consideración de la mejor y la peor presidencia en los últimos 40 años. Ambas corresponden al peronismo en su versión kirchnerista y cristinista. La presidencia mejor valorada es la Néstor Kirchner (28%) y la peor Alberto Fernández 31%.

El podio de las mejores lo completan: Carlos Menem (23%) y Raúl Alfonsín (16%) en tercer lugar. Y en lo que hace a las peores, el segundo puesto es para Mauricio Macri (27%) y a continuación Cristina Fernández de Kirchner (15%).

Entre los líderes políticos con mejor imagen aparecen Javier Milei en primer lugar, Patricia Bullrich en segundo y Juan "El gringo" Schiaretti completa el podio. Entre los peores pica en punta Cristina Fernández, seguida por Sergio Massa y Mauricio Macri.