Una capa blanca sobre el parque exterior del Acuario del Río Paraná, en la zona norte de Rosario, llamó la atención de los visitantes del lugar en los últimos días e incluso preguntaron si, por su consistencia, no podría ser alguna sustancia nociva o un exceso de cloro.

Las imágenes que registraron usuarios de Rosario3 reflejan charcos de agua sobre el camino de asfaltado del recorrido por el parque exterior, que forma parte del atractivo del lugar, y un sedimento claro que recubre el pasto.

Desde la institución aclararon a este medio que no se trata de ningún químico ni pérdida peligrosa sino que utilizan el agua de las piletas perimetrales, donde hay peces, para regar el lugar.

"La función del estanque perimetral es disminuir los residuos orgánicos del agua mediante asentamiento de la misma y la ayuda de microorganismos y plantas que lo aprovechan para su ciclo de vida. De esta manera, el agua devuelta al Río Paraná es tratada, minimizando su impacto en el ambiente natural", explicaron.

El líquido contiene abono especial (residuos de los propios peces) que incluso se utiliza para mejorar el parquizado. Compartieron fotos de cómo creció el verde en una zona que permanecía seca a partir de esa medida.

El verde en una zona que permanecía seca  (Fuente: Acuario).

En este momento, el Acuario se encuentra en una etapa de mantenimiento preventivo planificado anualmente, con el fin de que no se acumulen sedimentos en el sistema. "Estos sedimentos son muy ricos en materia orgánica, ya que cuentan con nitrógeno y están mezclados con fitoplancton, un micro ecosistema potenciado. Como eje estratégico del Centro, y en concordancia con la sustentabilidad, reutilizamos el agua extraída del sistema para abonar el Parque Autóctono, enriqueciendo el suelo", señalaron.

De hecho, los técnicos del Acuario diagraman un sistema de riego que permita reutilizar el agua del estanque perimetral (que además es clave ante la sequía) y para aprovechar todos los beneficios del lugar en un ciclo integrado al ecosistema, con su flora y fauna.

"Continuaremos durante el transcurso del año, ampliando este eje a través de aspersores regar todo el parque autóctono. De esta manera, el agua de los sistemas de vida del acuario y del laboratorio, serán reutilizados, potenciando los objetivos de desarrollo sustentable del Centro", agregaron.