La facultad chubutense de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Unpsjb) habilitó el uso del lenguaje inclusivo en exámenes, trabajos prácticos y tesis pese a que la Real Academia Español (Rae) no lo admite.

Según publicó el diario de Chubut, El Patagónico, la autorización fue votada por unanimidad durante la última sesión del consejo directivo de esta casa de altos estudios. Allí se dictan las licenciaturas y las tecnicaturas en Historia, Geografía, Letras, Ciencias de la Educación, Turismo, Trabajo Social, Comunicación Social, Gestión Ambiental, Ciencia Política y Sistemas de Información Geográfica y Teledetección.

El proyecto fue presentado por Tomás Bobowski, consejero alumno de la carrera de Historia. "Lo que se resolvió es que todo el que quiera usar lenguaje inclusivo podrá hacerlo sin sufrir ningún tipo de corrección o intimidación. No es obligatorio", explicó y agregó que la medida viene a fortalecer un práctica ya en uso: “Tenemos docentes que han presentado trabajos en lenguaje inclusivo y la facultad emite sus comunicados en lenguaje inclusivo”.