Cuatro miembros de una familia kurdo-iraní murieron en el Canal de la Mancha cuando se hundió un barco en el que intentaban cruzar a la costa británica desde Francia, mientras que su hijo de 15 meses sigue desaparecido, informó BBC.

Rasoul Iran-Nejad y Shiva Mohammad Panahi, ambos de 35 años, fallecieron al igual que sus hijos, Anita de nueve y Armin de seis, mientras que Artín de 15 meses sigue desaparecido. El hombre se ahogó durante el naufragio, pero la mujer y dos de los pequeños murieron luego de ser rescatados junto con otros 15 migrantes.

Shiva y Rasoul, eran dos de los miles de refugiados que cada año ponen en riesgo su vida al contratar contrabandistas para que los ayuden a cruzar a Europa. La familia era originaria de la ciudad de Sardasht en el oeste de Irán, cerca de la frontera con Irak.

Un amigo de Rasoul, refugiado en Dunkerque, dijo a la BBC que la familia salió de Irán el 7 de agosto hacia Turquía, luego tomó un ferry a Italia y hace casi un mes habían ido a Francia.

Mientras que su hermano, contó que Rasoul vendió todo para salvar su vida y buscar un futuro mejor para su familia y que para hacer el cruce habían pagado unos 24.000 euros a los contrabandistas.

Cuatro barcos franceses, un helicóptero belga y un pesquero francés participaron en el rescate y la operación de búsqueda, pero para cuando los equipos llegaron a la embarcación, ésta ya se había hundido.

"La pérdida de vidas debería ser una llamada de atención para quienes están en el poder en Francia y el Reino Unido", expresó a la emisora británica Clare Moseley, fundadora de la organización benéfica "Charity Care4Calais".

Más de 7.400 personas llegaron al Reino Unido en pequeñas embarcaciones este año, casi cuatro veces más que en 2019, con un récord de 416 llegadas en un solo día el 2 de septiembre.