El ex presidente, ex gobernador y senador nacional por La Rioja Carlos Menem murió este domingo a los 90 años en el Sanatorio Los Arcos, donde estaba internado por un cuadro de infección urinaria que se agravó en los últimos días. La noticia se da a un día de cumplir los dos meses de internación.

Hace unos días su hija Zulemita Menem posteó: "El único milagro dentro de este misterioso y vasto universo es el Amor y el amor es Dios. Siempre a tu lado viejito. TE AMO". Esa fue la última noticia que se había dado a conocer por parte de su familia.

Días atrás, medios nacionales habían comentado que el ex presidente estaba "estable" con diálisis intermitente. Eso significaba leve mejora y otras con recaídas.



De igual modo, Menem debía enfrentar en diez días el juicio oral por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, donde estaba acusado de "autoría mediata". Su abogado, Omar Luis Daer, comunicó al Tribunal que lleva la causa que el expresidente no estaba en condiciones de salud para asistir al juicio. Pidió suspender el proceso.

Según detalló La Nación, hay versiones de que Menem pasó unos días en un centro de rehabilitación de la calle Obligado, pero que debió regresar a Los Arcos después de una nueva descompensación.

Además de Zulemita en sus últimos meses también pasaba por el sanatorio -aunque con frecuencia irregular su histórico y controvertido secretario privado- Ramón Hernández. De "guardia pretoriana" calificaban a la hija ya que era ella quién tomaba las decisiones, resolvía qué y cómo comunicar y a quién mantener al tanto del estado de su papá. Su madre y exesposa del senador, Zulema Yoma, también participaba de las resoluciones e iba al sanatorio.

La primera internación de Menem el año pasado fue en el Instituto del Diagnóstico donde, por presentar síntomas similares al coronavirus, le hicieron el test, que dio negativo; fue el 13 de junio y registró un cuadro de neumonía severo, del cual fue dado de alta casi tres semanas más tarde. Veintisiete días después volvió a internarse por un cuadro de baja saturación en sangre.

En diciembre, cuando entró a Los Arcos -a donde fue a visitarlo su hijo Carlos Nair. Zulemita confiaba en que estaría recuperado para participar de la votación de la ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE): "Él seguro que va a estar para votar si Dios quiere. Es el 29 (de diciembre), así que calculamos que ya va a estar bien en casa, y lo va a hacer en forma remota".

No sólo no fue así, sino que horas antes de la Navidad ingresó en un estado de coma inducido en el que permaneció hasta el 8 de enero."Te ganamos 2020", fue el mensaje, acompañado por tres emojis, junto a una foto que muestra sus manos entrelazadas con las de su padre, que Zulemita tuiteó a las 0.15 del primer día de 2021.