El ex presidente, ex gobernador y actual senador nacional por La Rioja Carlos Menem murió este domingo a los 90 años en el Sanatorio Los Arcos, donde estaba internado por un cuadro de infección urinaria que se agravó en los últimos días.

Carlos Saúl Menen nació en Anillaco, la Rioja, el 2 de julio de 1930. Sus padres, Saúl Menem y Mohibe Akil, habían llegado desde Siria a la Argentina en los años veinte  Según él mimo relataba, en 1951 viajó a Buenos Aires para participar en un campeonato de fútbol. Allí conoció a Juan Domingo Perón y a Evita. Desde entonces, su trayectoria en la política estuvo ligada al justicialismo.

Vivió en Córdoba, donde estudio Abogacía. Y esas clases conoció a Eduardo César Angeloz, luego adversario políticos.

Se recibió en 1955, año que lo marcaría especialmente, porque fue el año de la Revolución Libertadora. En 1957 estuvo preso varios meses durante la gestión del mandatario de facto Pedro Eugenio Aramburu. 

En 1962, bajo la bandera de Unión Popular, fue electo diputado provincial pero no llegó a jurar porque devino el derrocamiento del presidente constitucional Arturo Frondizi. Al año siguiente, Menem fue electo presidente del Partido Justicialista de La Rioja.

En 1964 viajo a Siria, donde conoció a Zulema Fátima Yoma, quien sería su esposa. Luego viajo a Madrid como apoderado del partido para conocer al ex presidente Perón. 

En marzo de 1973, Menem llegó a la gobernación de La Rioja con el 67 por ciento de los votos. Fue la primera elección en la que el peronismo se presentaba con su nombre desde 1955. 

Con esmero fue creando una imagen pública ya sea con la televisión, la radiofonía, las reuniones públicas y la prensa no política.

Progresivamente fue trazando el camino que lo impulsaría a la presidencia de la Nación. 

El 24 de marzo de 1976 una comisión militar lo detuvo y, enviado a la Capital Federal donde engrosó la lista de los presos en el buque “33 Orientales”. 

Más tarde vino su estadía en el prisión militar de Magdalena hasta 1978. Después, pasó por Tandil y de allí a Las Lomitas, Formosa.

Finalmente, el 30 de octubre de 1983, Menem volvió a la gobernación de La Rioja con el apoyo del 54 por ciento del electorado.

Raúl Alfonsín asumió la presidencia mientras el peronismo organizaba su interna con el nacimiento de la Renovación, encabezada por Carlos Menem, Antonio Cafiero y Carlos Grosso. 

En septiembre de 1987, el justicialismo ganó la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Desde allí hasta 1989, Carlos Menem tuvo dos hechos que confirmarían su convicción: el 7 de mayo de 1988 comenzó su campaña interna por la candidatura presidencial que disputó con Cafiero y el 8 de julio de 1988 se consagró candidato a presidente de la Nación. 

El 14 de mayo de 1989 Menem se impuso al radical Angeloz por el 49,3 por ciento del electorado y el 8 de julio asumió anticipadamente la jefatura de la Casa Rosada con una inflación de alrededor del 5.000 por ciento anual.

En abril de 1991 sumó a Domingo Felipe Cavallo en el Ministerio de Economía y el denominado Plan de Convertibilidad comenzó a dar sus frutos. 

Tras estos resultados comenzó un plan de privatizaciones y de inversiones externas directas. Luego de ganar en octubre de 1993 las elecciones de medio término y tras el respaldo electoral, el justicialismo logró negociar con la oposición una reforma constitucional que garantizaba una reelección presidencial.

En 1995, Menem fue consagrado candidato nuevamente y comenzó la campaña, con un mal presagio: en marzo murió Carlos, su hijo mayor en un accidente aéreo sin que hasta el presente se hayan establecido las rezones y responsabilidades del hecho.

Ya en su segundo mandato, se conoció una causa por venta de armas a Ecuador en plena disputa con Perú.

En 1999, el “efecto Tequila” hizo mella en la economía y, en las presidenciales se impuso Fernando de la Rúa, el candidato radical, con el 48,5 por ciento de apoyo.

Entonces, Menem volvió al llano y comenzó un largo recorrido por distintas instancias judiciales en Comodoro Py. 

Fernando de la Rúa abandonó el poder en 2001 y se sucedieron varios presidentes en pocos días, hasta que asumió Eduardo Alberto Duhalde, su compañero de fórmula en 1989, asumió el sillón de Rivadavia.

En 2003, Menem volvió a presentarse como candidato a Presidente de la Nación del Frente de la Lealtad en el que ganó por el muy estrecho margen de dos por cient. (25% a 23%). 

La nueva Constitución de 1994 obligó a un balotaje entre las dos primeras formulas al no haber alcanzado el 45 por ciento necesario. 

Pero Menem renunció a la puja y asumió la dupla de Néstor Kirchner y Daniel Scioli.

En 2005 retomó la visibilidad política como Senador nacional de La Rioja, cargo que ostentaba en la actualidad.

En el medio, la derrota de agosto de 2007 a sus pretensiones de gobernador lo hizo desistir de volver a presentar su candidatura a presidente.

Como legislador, en 2008, asistió al debate sobre el proyecto de retenciones móviles presentado por el kirchnerismo. Gracias a su voto el resultado terminó en un empate de 36 votos para cada bloque. 

Solo el voto del vicepresidente Julio Cobos pudo inclinar el resultado a favor del sector agrícola. En 2018, vontó en contra a la interrupción voluntaria del embarazo.