Este lunes murió una detenida de la cárcel de Mujeres de Rosario de covid y 32 otras internas tuvieron que ser aisladas en un pabellón. Desde el Servicio Penitenciario adelantaron que la próxima semana comenzarían a vacunar a la población carcelaria. La semana pasada la Defensa Pública había hecho una presentación para acelerar el trámite.

Según informaron los periodistas Ivana Fux y Agustín Lago de Radio 2, 32 detenidas de la cárcel de Mujeres rosarina fueron separadas del resto de las reclusas –en total hay unas 190– tras haber sido diagnosticadas con covid-19.

Al momento, sus cuadros no son graves, pero el aislamiento fue necesario para controlar el brote.

No obstante, se contó una víctima fatal: una mujer que murió el lunes pasado luego de dos semanas internada en el hospital Provincial. Además hay otra que se encuentra internada y su estado es delicado.

En paralelo, el gobierno provincial aún prepara las listas de detenidos –varones y mujeres–, para comenzar a vacunar a la población carcelaria contra el coronavirus. Según anticiparon, comenzarían las inoculaciones desde la semana próxima.

La Defensa Pública Penal había pedido que se inocule con prioridad a aquellos reclusos que por su edad o factores de riesgo ya deberían haber sido vacunados con el resto de la población. .

No obstante, todavía hay voces en contra de la vacunación de los detenidos. La concejala Renata Ghiliotti, por ejemplo, volvió a la carga en los últimos días: “En la Santa Fe de Perotti, si sos un ciudadano de bien de entre 18 y 59 años y gozás de buena salud, te vas a vacunar después que un delincuente. Un despropósito que no vamos a permitir”.