A pedido de los ministerios de Gobierno y Salud, tras el hábeas corpus que interpuso la Defensa Pública, el Servicio Penitenciario santafesino ya prepara el relevamiento en las cárceles provinciales para comenzar a vacunar a los presos. Calculan que ya podrían empezar a inocular la semana que viene a los casi 500 internos a quienes por edad y/o factores de riesgo ya deberían haber recibido sus dosis.

Según informó desde Santa Fe capital la periodista Ivana Fux de Radio 2, el Servicio Penitenciario prepara dos listas para ordenar la vacunación de los 5.600 detenidos en prisiones provinciales. Además, confirmó que a partir del lunes se restablecerán las visitas que habían sido interrumpidas por el aumento de contagios en distintos penales.

De esos 5.600 internos, unos 500 están para ser vacunados por su edad o riesgo. Por eso, el Servicio Penitenciario prepara dos listas: una por grupos etarios y otra por comorbilidades. El cruce de esta información arroja, en principio, que unos 500 internos ya deberían haber sido vacunados.

Actualmente, la población penitenciaria es muy joven: la gran mayoría tienen menos de 40 años; unos 360 más de 50 y 136 más de 60. No hay interno mayores de 70.

Estiman que la vacunación, que sería en las propias cárceles, podría comenzar ya a partir de la semana que viene a quienes tienen comorbilidades y/o entre 50 y 70 años.