La Fiscalía de la Circunscripción de Lago Puelo puso en marcha una investigación de oficio para esclarecer las circunstancias y eventuales responsabilidades penales vinculadas al incendio forestal que afecta a Epuyén, en Chubut. En ese marco, una mujer se presentó ante las autoridades y confesó haber sido la responsable del origen del incendio.

El punto de partida de la pesquisa se situó en el Loteo San Francisco, área señalada como el lugar donde se habría iniciado el incendio. Allí, los peritos especializados fueron convocados para analizar el terreno, reconstruir la dinámica del fuego y establecer si existieron factores que apunten a la intencionalidad o a la negligencia humana.

     

En paralelo, la Fiscalía ordenó un relevamiento exhaustivo de cámaras de seguridad en la zona para intentar identificar movimientos o personas que hayan estado presentes en el momento en que comenzó el foco ígneo.

En medio de una emergencia por vientos intensos, el fuego se propagó rápidamente y quemó arbustos, pastizales, plantaciones y el bosque nativo.

     

A raíz del avance del fuego, que devastó más de 100 hectáreas de bosque, las autoridades tuvieron que evacuar a los vecinos de la zona y solicitar apoyo aéreo para intentar contener las llamas, que también obligaron a restringir la circulación en rutas.

Una mujer admitió haber provocado el incendio


Mientras seguían los trabajos para intentar contener y extinguir las llamas, una mujer se presentó voluntariamente ante las autoridades para confesar que fue ella la responsable del incendio.

Según publicó La Nación, la mujer contó que sacó brasas calientes de una estufa a leña y las dejó sobre el pasto, decisión que provocó que se desatara el fuego que avanzó sin control. Su declaración coincide con el primer informe que difundió el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) de Chubut, que indicaba que el fuego se inició el lunes alrededor de las 16.20 en el paraje El Pedregoso cuando se “arrojaron cenizas calientes”.

De acuerdo con las leyes vigentes, la mujer que se responsabilizó por la situación podría recibir una condena por delito ambiental de entre tres y 10 años de prisión, que sería excarcelable en caso de que recibiera la pena mínima.

     

Una situación similar se registró en junio de 2022, cuando seis personas aceptaron su culpabilidad por un incendio en Cuesta del Ternero, en las afueras de El Bolsón, que quemó 8.000 hectáreas de bosque. Según confesaron, habían hecho un asado a apenas medio metro de distancia de un pinar y recibieron condenas de tres años de prisión en suspenso, además de la obligación de realizar tareas comunitarias y capacitación ambiental.

Hace apenas una semana, además, la Legislatura de Chubut sancionó la ley de Emergencia Ígnea en la provincia, que, entre otras cosas, prohíbe prender fuego al aire libre.