Adele Boom, mamá de cuatro hijos, nunca la pasaba bien la Navidad. Cada diciembre, la mujer de 49 años terminaba en el hospital después de sufrir ataques de asma severos.

La ex maestra no podía entender por qué terminó en un pabellón todos los años desde 2014 después de deshacerse de los árboles de Navidad reales que sabía que desencadenaron su condición.

Pero después de la visita de un médico hace dos años, Adele, de Rugby, Warwickshire, dice que encontró la respuesta y bromea diciendo que es "alérgica a la Navidad".

"Me encanta esta época del año", explicó. "Cuando era pequeña, solía tener un ataque de asma todos los años y mis padres inicialmente lo atribuían a toda la emoción de la llegada de Santa. Pero cuando se dieron cuenta de que era nuestro árbol real, nunca volvieron a tener uno real en la casa. Pensé que estaría perfectamente bien con uno falso, pero mi asma empeoró a medida que envejecía y terminé en el hospital cinco años seguidos en Navidad".

Llevó media década darse cuenta de que era el polvo del árbol artificial y las decoraciones de Adele lo que estaba causando el problema.

Adele ahora prohibió la mayoría de las decoraciones de su casa y su esposo Malcolm tiene que sacudir el árbol y lavar las chucherías antes de que se levanten.

"Tuvimos nuestro árbol durante algunos años y el doctor dijo que la acumulación de polvo al guardarlo en el ático podría ser el culpable, pero el polvo también se acumula en los árboles de Navidad mientras están en pie, así que cuanto menos los días que están en exhibición, mejor", contó la mujer.

"Ahora tenemos que lavar cada adorno antes de que desaparezcan y Malcolm sacude el árbol afuera antes de que lo coloquemos".

Adele ni siquiera puede tener una corona festiva en casa porque es alérgica a las piñas y tira oropel después de cada uso porque atrapa demasiado polvo. "Un amigo me compró una hermosa corona, pero no podía tenerla adentro porque tenía piñas. Lo tengo en la puerta exterior, pero ten cuidado de no tocarlo al entrar", agregó.

Erika Radford, jefa de asesoramiento de salud en Asthma + Lung UK, afirmó que los árboles de Navidad reales pueden provocar síntomas de asma potencialmente mortales debido a las esporas de moho y el polen. "Los árboles artificiales pueden ser una buena alternativa a los árboles reales, pero si el asma se desencadena por el polvo, tenga cuidado al sacarlo del almacenamiento", dijo.

"Pero tener asma no significa que tengas que cancelar la Navidad o que no puedas disfrutarla. Es posible que solo tengas que hacer algunos ajustes", exclamó.