El Ministerios de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que una mujer murió por rabia en el partido bonaerense de Coronel Suárez tras ser mordida por un felino, por lo que ahora se llevan a cabo acciones de prevención e inicio de control animal.

El organismo sostuvo que "luego del análisis post mortem de los tejidos de una persona con domicilio en Coronel Suárez fallecida el 13 de mayo, y se determinó que la causa del deceso fue rabia humana".

Zaira Di Giorgio, de 33 años, fue atacada por un gato callejero en el mes de marzo, pero al poco tiempo empezó a manifestar extraños síntomas. Lo cierto es que la joven fue contagiada de rabia.

El último caso de rabia en humanos se había registrado en el año 2008 en Jujuy, en un nene de 8 años, quien había sido mordido por un perro.

Si bien, la mordedura del gato no fue motivo de consulta médica, Zaira empezó a manifestar, a los pocos días, debilidad en los miembros superiores y alteracón de la sensibilidad. El cuadro fue empeorando con el paso de los días, agregándose síntomas tales como excitación psicomotriz, cefalea, fotofobia, alteración sensorial y midriasis. Todo esto derivó en un deterioro generalizado y la joven entró en estado de coma.

A medida que los síntomas fueron evolucionando, los médicos comenzaron a sosechar que Zaira poseía un cuadro de encefalomielitis rábica. Sin embargo, los estudios pertinentes no eran concluyentes con ese diagnóstico, por lo que la rabia fue descartada. Finalmente la joven terminó falleciendo y fue la autopsia realizada al cuerpo lo que terminó confirmando la primera sospecha que se tenía del cuadro: la chica murió de rabia.

Cabe destacar que la rabia es una enfermedad zoonótica, causada por el virus de la rabia (RABV) y posee niveles muy altos de mortalidad. La enfermedad es transmitida a los humanos a través de la saliva de animales que están infectados por el virus. Por lo general, el virus suele presentarse en anomales salvasjes o silvestres, que no están domesticados.

El virus de la rabia ataca al sistema nerviosos central, produciendo un cuadro de encefalomielitis aguda.

Síntomas de la rabia

Los síntomas de la enfermedad van desde manifestaciones de hiperexcitabilidad creciente, fiebre, delirios hasta espasmos musculares involuntarios generalizados y /o convulsiones.

El periodo de incubación del virus puede variar pero en humanos puede ir desde menos de dos semanas hasta más de un año, con un promedio de 2 a 4 meses, según publicó M1.

Estrategias de prevención

-La promoción de las campañas de tenencia responsable de mascotas y de vacunación antirrábica en animales domésticos a partir del 3º mes de vida y revacunación anual.

-La observación de animales involucrados en accidentes por mordedura o contacto infectante presuntamente a virus rábico.

-La vacunación preexposición y control de inmunidad de población expuesta al riesgo (veterinarios y otros).

-La notificación inmediata de accidente por mordedura o contacto infectante presuntamente a virus rábico para el control del paciente con el tratamiento de la herida y la inmunización pasiva con inmunoglobulina antirrábica y la vacunación post exposición.