El centro de estructuras y compuestos avanzados de la universidad de Maine, en Estados Unidos, presentó el lunes pasado la BioHome3D, la primera casa impresa con biomateriales que reducen su impacto ambiental y permiten reciclarla.

En este caso, se trata de una casa de 55 metros cuadrados, en los que el piso, las paredes y el techo están impresos con fibras de madera y bioresinas. Además de ser enteramente reciclable, sus materiales le permiten contar con un excelente aislamiento térmico.

BioHome3D, además, usa madera reciclada y no requiere componentes especiales; de hecho puede aprovechar maderas locales y no necesita una en particular.

La casa fue pensada como un sistema modular que se imprime en forma industrial y luego se ensambla en el lugar, algo que la diferencia de los sistemas en los que se usa cemento, ya que para esos casos se debe imprimir la casa en el lugar donde estará ubicada y se necesita, además, de una base de cemento convencional, lo que conlleva un mayor impacto ambiental y más tiempo de trabajo.

La impresora 3D con la que se fabricó la casa es la más grande del mundo, que en 2019 ya había creado el barco impreso más grande conocido.

La casa de madera ya construida en el campus de la universidad fue impresa en 4 módulos, y ensamblada en medio día, según sus creadores. También está equipada con sensores de todo tipo para medir cómo soporta el invierno de la zona, que está comenzando. Si por alguna razón necesita una refacción, o su eliminación, toda la estructura de la casa se puede reciclar como madera.

La universidad de Maine dice que este diseño responde a la crisis de casas disponibles en Estados Unidos: según algunos informes, faltan 7 millones de hogares a buen precio en ese país.