El presidente Alberto Fernández encabezó este sábado a la tarde una reunión mediante videoconferencia con los gobernadores, entre ellos el santafesino Omar Perotti, y definieron que el plan de vacunación por el coronavirus comenzará el martes de forma simultánea en todo el país.

Desde la residencia de Olivos, los jefes de Estado ultimaron los detalles de la primera etapa de la campaña tras el arribo de las 300 mil dosis de la Sputnik V desde Rusia.

Alberto Fernánde. informó a los mandatarios que el lunes estarán las dosis de la vacuna Sputnik V en cada provincia tras lo cual acordaron comenzar el martes a la mañana el proceso de vacunación en todo el país. 

“La idea es que cuando llegue el otoño tengamos vacunada a la mayor cantidad de gente en riesgo, ese es mi objetivo. Mientras tanto, cuidarnos y que nuestros compatriotas entiendan que el riesgo está latente y que hay que evitar las aglomeraciones como las de los últimos días”, sostuvo el Jefe de Estado desde la Residencia de Olivos.

El presidente destacó la cantidad de dosis que se están distribuyendo y dijo “tuvimos una enorme posibilidad de acceder como nadie en el mundo de la periferia ha accedido”. 

Las dosis llegarán el lunes próximo en camión refrigerado en todo el país, menos a Santa Cruz y Tierra del Fuego donde arribarán en aviones. 

Por lo pronto, en Santa Fe empezará a inocular en 21 puestos con freezers ya instalados (le tocarán 24.100 dosis). Los primeros en recibir la Sputnik serán los trabajadores de salud que están en contacto directo con el virus.

“La vacuna empieza a llegar a la provincia el 28 de diciembre a las 8, desde esta semana se distribuyeron 300 freezers en toda la provincia, 50 ya están instalados en 21 puntos diferentes, en unidades con terapia intensiva y centros de almacenamiento”, detalló la ministra de Salud, Sonia Martorano en Radiópolis Weekend (Radio 2).

En la videoconferencia de este sábado, el presidente estuvo acompañado por los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Salud, Ginés González García; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Participaron del encuentro el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella y de Tucumán, Juan Manzur, y el vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre.

Schiaretti informó que se realizó un encuesta entre el personal médico de su provincia y que el 98 por ciento está esperando colocarse la vacuna.

La cantidad de vacunas por distrito

 

La distribución será realizada de acuerdo a un cociente basado en cantidad de médicos y centros de salud habilitados y la prioridad de esta partida es el personal sanitario.

En este sentido, la provincia de Buenos Aires recibirá 123.000 de vacunas, Santa Fe 24.100, CABA 23.100, Córdoba 21.900, Tucumán 11.500, Mendoza 11.000, Entre Ríos 10.100, Salta 8.300, Chaco 7.700, Corrientes 6.700, Santiago del Estero 5.900, Misiones 5.200, San Juan 4.700, Jujuy 4.600, Río Negro 4.400, Neuquén 3.600, Formosa 3.400, San Luis 3.300, Chubut 3.000, Catamarca 2.800, La Rioja 2.600, Santa Cruz 2.400, La Pampa 2.300 y Tierra del Fuego 1.300.

Tras la llegada de las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V y el compromiso de recibir otras 20 millones entre enero y febrero por parte de la federación rusa y más de 22 millones del laboratorio AstraZeneca, el Ejecutivo nacional busca avanzar en la logística federal.

Cabe destacar que de las 300 mil dosis que arribaron a Ezeiza, cerca de la mitad se van a suministrar a los trabajadores de la salud abocados a la campaña de vacunación, se estima que son cerca de 116 mil integrantes. También se inocularán a quienes están trabajando en las unidades médicas especializadas en coronavirus.

Una vez que se termine con la vacunación a los trabajadores sanitarios y esenciales, se procederá a comenzar con la campaña para el resto de la población, dándole prioridad a los adultos mayores y grupos de riesgo. Para eso, los ciudadanos deberán registrarse, cada provincia determinará su mecanismo para hacerlo.