Finalmente el vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá el primer lote de Sputnik V partió este martes a las 19.57 con destino a Moscú. De acuerdo a las estimaciones, el operativo total para buscar las vacunas demandará cerca de 40 horas, por lo que se estima que regresará al país cerca del mediodía del 24 de diciembre, en la víspera de Navidad.

Si bien el viaje estaba previsto para despegar en la madrugada del martes, existieron algunas demoras burocráticas con respecto a la tramitación del permiso de la Federación Rusa para aterrizar en el aeropuerto de su capital. Esto hizo que la aerolínea de bandera nacional tenga que postergar el operativo.

El avión dispuesto para traer las primeras dosis de la vacuna Sputnik V es un Airbus 330-200 que se adaptó para poder cumplir con el traslado de las vacunas a la temperatura necesaria. La tripulación a cargo del viaje está compuesta por cuatro comandantes, cuatro copilotos y dos reemplazos, además de tripulantes de cabina y técnicos.

Al tratarse de un vuelo directo, se estima que el viaje de ida iba a demandar unas 16 horas, para arribar el miércoles a la capital rusa. Una vez en el aeropuerto se comenzará el trabajo de carga de las dosis y el trámite aduanero para poder retirarlas del país, por lo que se estima que el avión estará entre cuatro y seis horas en el área de embarque.

Con respecto al regreso, desde Aerolíneas Argentinas estiman que demorará unas 18 horas, por lo que el Airbus estaría arribando al país al mediodía del 24 de diciembre. Cabe destacar que los vuelos pueden demorarse por cuestiones climáticas, ya que Rusia es invierno y las condiciones suelen complicarse.

Además de las dosis, el vuelo traerá de regreso a la comitiva del Ministerio de Salud que estuvo las últimas semanas en Rusia gestionando la llegada de las vacunas y corroborando su efectividad.