Las vacunas bivalentes contra el Covid-19 comenzaron a aplicarse a comienzos de semana en los hospitales públicos de Rosario y desde este miércoles también están disponibles en la red de 52 centros de salud municipales, distribuidos en los distintos barrios de la ciudad. 

Las nuevas dosis están destinadas a personas mayores de 12 años que se tengan que colocar el refuerzo. Según informaron desde el ministerio de Salud y la secretaría municipal, la vacunación se extiende todos los días de 8 a 16 y sin turno previo. En el sitio web de la Municipalidad se puede consultar el mapa con todos los centros de salud.  

Por otra parte, quienes tengan que iniciar su esquema de vacunación se continuarán aplicando las vacunas que se venían utilizando. 

El secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, remarcó la importancia de la incorporación de estas vacunas "en un momento sanitario de la pandemia diferente", con indicadores que mejoraron debido a la vacunación que "cambió el rumbo y el pronóstico de esta enfermedad". Además, expresó que en la ciudad no hay pacientes internados por Covid-19.

Demoras en la logística y falta de jeringas


Las vacunas bivalentes iban a llegar a la provincia para ser distribuidas a ciudades y localidades la semana pasada, pero el ministerio de Salud de Santa Fe tuvo que postergar su entrega por la compleja distribución y conservación del inoculante, y la falta de jeringas que debía entregar Nación. Ese combo hizo que todo se demorara entre seis y siete días.

Es que estas dosis del laboratorio Pfizer requieren mantenerse a temperaturas de -80ºC que solo se pueden garantizar con ultra freezers. Cabe destacar que estos dispositivos de enfriamiento ya están instalados en distintos puntos estratégicos de la provincia desde dónde luego saldrán las dosis requeridas por cada centro de vacunación.

Una vez que se retiran de los ultra freezers, las dosis pueden conservarse hasta diez semanas a temperatura de heladera, algo similar a lo que pasa con las otras dosis que directamente se conservan en cada uno de los vacunatorios.