El último jueves, una nota de Rosario3 informó sobre vacunaciones irregulares contra el coronavirus en el área del Ministerio de Cultura de Santa Fe. Y ahora, luego de declaraciones del ministro Jorge Llonch donde apuntó contra la responsabilidad de los inoculados, desde la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario le respondieron.

En la investigación, se detalla que personas “que no forman parte de grupos de riesgo ni son mayores de 60 años y no califican en el cronograma oficial comunicado” recibieron en la ex Rural dosis de la vacuna Sinopharm.

Entre quieres recibieron las vacunas hay integrantes de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario.

Ese mismo día, el ministro Llonch salió al cruce de la acusación y aseguró que "ni él ni ningún funcionario del gabinete fueron vacunados”. Seguido, responsabilizó a las y los trabajadores por las irregularidades.

“Hay empleados del Ministerio que son docentes de Educación Artística, lo cual explicaría su inclusión en el listado de vacunación que confecciona el Ministerio de Salud”, dijo el funcionario al tiempo que sostuvo que “cometieron un acto de irresponsabilidad social grave, sacándole la vacuna a quienes sí se les debería haber aplicado”.

En una “carta abierta” publicada este lunes en el perfil de Facebook "Integrantes de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario", quienes forman parte del cuerpo musical le respondieron al ministro Llonch.

En la misma, expresan “disconformidad y molestia con las declaraciones realizadas por Ud. ante los medios Rosario Tres y Diario La Capital, replicadas a nivel nacional, acerca de la irresponsabilidad de los agentes del Ministerio de Cultura que concurrieron a vacunarse «en forma personal y desde su propia responsabilidad social».

“Desconocemos si la convocatoria pudo haber surgido de un error del sistema por entrecruzamiento de datos entre Recursos Humanos del Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura, como Ud. sugiere, pero de cualquier modo no podemos aceptar que se nos responsabilice individualmente a los agentes que fuimos vacunados por dicho posible error, que escapa a nosotros”, continúa el texto que firman delegados gremiales UPCN/ATE - OSPR y el Consejo de Profesores de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario.

En el mismo, manifiestan “indignación por la culpabilidad que se adjudica a los agentes que sólo siguieron lo que se les indicó a través de los canales oficiales”.

“Lo único que hicimos fue cumplir con las reglas establecidas en esta pandemia. Inscribirnos en una lista de espera oficial de la página web del Gobierno de Santa Fe, para ser convocados cuando nos correspondiera recibir la inoculación de la vacuna”, prosigue el escrito.

“Alrededor del día 23 de marzo varios integrantes de la Sinfónica (como de otras reparticiones de este Ministerio) recibimos la comunicación oficial a través de un mensaje de texto del Gobierno de Santa Fe, para ingresar a la «página oficial del Gobierno de la Provincia de Santa Fe», encargada de la vacunación para confirmar nuestro turno asignado. Motivo por el que, como buenos ciudadanos, cumplimos con nuestro deber de ingresar a la página para confirmar turno y concurrir a la vacunación el día asignado por «el gobierno de Santa Fe»”.

"El día 1 de abril nos enteramos por la prensa que no correspondía que algunos fuéramos vacunados, lo que nos preocupó, ya que no sólo nos convocaron a vacunarnos a través del medio oficial, sino que, además, varios de nosotros preguntamos antes de ser vacunados si era el momento correspondiente, al no ser personal esencial ni mayores de 60 años, recurriendo a nuestra «responsabilidad social». Al consultar, se nos informó que dicho turno era intransferible y que, de rechazarlo, podíamos no volver a ser convocados en el futuro. A ello hay que sumarle que varios de los compañeros convocados por la vía del Ministerio de Cultura cumplen funciones docentes en otras áreas como el municipio o la universidad...de no haber sido así, aún estarían sin vacunarse".

"Por todo esto le solicitamos, Señor Ministro de Cultura de la Provincia de Santa Fe, tenga a bien retractarse públicamente y de manera urgente de sus dichos, en los que responsabiliza a los agentes que se vacunaron. Nuestro público en particular y la ciudadanía en general debe saber que ninguno de los integrantes de la OSPR que fueron convocados, ni losintegrantes de otras reparticiones del Ministerio, tuvimos responsabilidad en esta deleznable confusión".

Sobre el cierre y tras los saludos, la carta cierra con la afirmación de que "es una cuestión de responsabilidad social y política no "desinformar" a través de medios de prensa y redes"