El gobierno nacional confirmó que se encuentra trabajando en los últimos detalles para cerrar la compra de un lote de vacunas contra el coronavirus producidas por la farmacéutica estatal china Sinopharm. El objetivo es enviar un avión de Aerolíneas y a finales de enero tener las dosis en el país.

Mientras avanza en el país la campaña de inmunización con la Sputnik V y en las próximas semanas arribará una nueva partida de la vacuna rusa, desde el Ministerio de Salud señalaron que están muy cerca de cerrar un acuerdo con el país asiático para adquirir también sus dosis.

“Estamos negociando con China un millón de dosis para enero y con Brasil, que está produciendo otra de las vacunas de desarrollo chino", sostuvo el propio Ginés Gonzalez García. Según informó Télam, el objetivo es que en los últimos días de enero, se cierre la operación con el gobierno chino y lleguen las vacunas.

Pero el viaje no será para nada fácil. Desde el Ejecutivo nacional comenzaron las gestiones para que las autoridades del gigante asiático autoricen un vuelo directo de Aerolíneas Argentinas que conecte Buenos Aires con Beijing. Inicialmente, ese viaje está previsto para el 20 de enero, siempre y cuando aparezca la aprobació. de los chinos.

Cabe destacar que desde el inicio de la pandemia, la actividad aeronáutica sobre el territorio de China se encuentra con serias restricciones, principalmente en la capital del país. Pese a esto, ya existe un antecedente de viaje de Aerolíneas Argentinas hacia Shanghai en abril del 2020 cuando se adquirieron respiradores y barbijos fabricados en China.

Según destacaron fuentes ministeriales a Télam, la negociación Argentina con Sinopharm para la adquisición de vacunas, se destrabó luego de un intercambio epistolar entre el presidente Alberto Fernández y el mandatario de China, Xi Jinping.

En uno de los tramos de la carta dirigida al presidente, el jefe de Estado chino subrayó la disposición de su país para reforzar la cooperación con Argentina en la aplicación de vacunas contra la Covid-19, según publicó el lunes la agencia de noticias oficial del país asiático, Xinhua.