El sistema de higiene urbana de la ciudad de Granadero Baigorria está “en jaque” por los reiterados ataques vandálicos perpetrados. Así lo definió el secretario de Servicios Públicos de la municipalidad local, Ubaldo Schmidt, quien agregó que “cada contenedor quemado se traduce en un gasto de reposición que supera los 100.000 pesos, lo que representa una suma importante de dinero en la totalidad, dinero que debería utilizarse para otra cosa”. 

Esta vez, durante el fin de semana se produjo un nuevo ataque contra los recursos de la municipalidad en las zonas de Yrigoyen y El Rosedal, y en Chile y San Juan, ambos en barrio Santa Rita. Se sumó un tercer caso sobre calle Eva Perón en barrio Centro. “Siempre que sufrimos este tipo de ataques se dan en una misma zona, en distancias cortas entre los hechos, lo que nos hace suponer que se trata de personas que aprovechan la noche y a su paso van generando esta destrucción”, manifestó el intendente baigorriense Adrián Maglia. 

El ataque de este fin de semana no es el único que ha sufrido la ciudad. En septiembre pasado se produjeron dos ataques seguidos. El mas fuerte contra el patrimonio municipal se produjo cuando de manera sistemática, en el transcurso de pocas horas, fueron incinerados un total de ocho contenedores de basura. Los ataques se perpetraron en: Silvestre Begnis y las intersecciones con Santa Fe, Calle 11 y Calle 9; en Santa Fe y Calfucurá; en Calle 8 y Calle 1; en Ituzaingó y Pje. French; en Liniers y Vicente López y en Eva Perón y Buenos Aires.

En ese entonces, apenas sucedidos los hechos y por expreso pedido del Municipio, la policía patrulló las zonas afectadas en barrios Los Robles y Martín Fierro y con celeridad logró aprender a dos masculinos vinculados a los hechos.

A lo mencionados hechos se suman otros ataque similares. “Durante todo el 2022 hemos sufrido más de 30 quemas de contenedores”, confirmó Schmidt. Vale decir que la totalidad de la ciudad tiene el servicio de contenedores y cada hecho representa una importante cantidad de vecinos y vecinas que se ven afectados de manera directa. 

“Es necesario que se tome conciencia sobre el problema que generan estos ataques, que no hacen más que perjudicar el sistema de higiene urbana de la ciudad. Tenemos un sistema aceitado que permite que la ciudad esté limpia, que no se generen microbasurales; para que funcione necesitamos de la colaboración de los vecinos a la hora de sacar la basura, haciéndolo cuándo y cómo corresponde, y también necesitamos que los contenedores estén disponibles para ello”, explicó el secretario de Servicios Públicos.

Lamentablemente, cada incendio representa una pérdida de tiempo y dinero. “Cada una de las temerarias acciones vandálicas que sufrimos producen un costo que hoy está por encima de los 100.000 pesos por contenedor, además de generar problemas en lo inmediato en la recolección de residuos y, por consiguiente, en la limpieza y orden de las zonas afectadas”, expresó el intendente Maglia.

Para cerrar, desde el Municipio se mencionó que “cada caso será seguido de cerca, a fin de descubrir si se trata de una acciones aisladas o si hay algún interés detrás: la mayor preocupación radica en que este tipo de acciones perjudican a los vecinos de manera directa”, cerró Maglia.