Vecinos de una zona residencial ubicada a la altura de avenida Real al 9100, conocida como Aldea en el barrio de Fisherton, están denunciando la ejecución de diferentes proyectos que buscan instalar locales con usos comerciales en ese sector de la ciudad, y apuntan fundamentalmente a la posibilidad de que comience a funcionar un espacio de "food trucks". Hicieron una movida para rechazar este supuesto emprendimiento y también para reclamar por otras cuestiones que, según sus dichos, les "cambian las condiciones de vida". Respecto de los foods parks, actualmente está en debate el decreto municipal sancionado en febrero de este año y que lleva la firma de María Eugenia Schmuck, quien estaba al frente de la intendencia por la licencia que había solicitado Pablo Javkin, 

Según describió uno de los vecinos de la zona, hay "una infinidad de irregularidades en la obra" que se está desarrollando con un permiso correspondiente a un estacionamiento que serviría para quienes trabajan en unas oficinas ubicadas en ese mismo lugar.

"Este estacionamiento no va a cumplir esa función, porque lo que están queriendo poner son food trucks, algo que no está permitido dado que este barrio es residencial", denunció el hombre.

A su vez, el vecino afirmó que se asesoraron con un arquitecto que les indicó las irregularidades detectadas en la obra: un pozo ciego que está contaminando las napas y no está permitido dado que el barrio tiene un sistema de cloacas; inundaciones sobre el terreno que comenzaron como consecuencia de la obra; y obras sanitarias no declaradas.

"El uso nocturno de un lugar residencial está lleno de irregularidades", apuntó también el hombre en su testimonio, y comentó que entre los vecinos hay temor frente a un eventual colapso de las redes de cloacas y de energía eléctrica, que no están preparadas para la instalación de estos espacios.

Por otro lado, denunció que se podrían llegar a aprobar también construcciones en altura y usos comerciales para algunos lotes en los que se instalarían, por ejemplo, salones de fiesta. "Pagamos impuestos como barrio residencial y nos están cambiando las reglas, las condiciones de vida", criticó.

Regulación de los food parks

Concejales de distintos bloques justicialistas presentaron en el Concejo municipal un proyecto para suspender las habilitaciones y paralizar las obras de este tipo de espacios gastronómicos y comerciales, que en Rosario funcionan en base a lo reglamentado por el decreto municipal Nº 292/2022, sancionado en febrero de este año y que lleva la firma de la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, quien por ese entonces oficiaba de intendenta interina por la licencia de Pablo Javkin

La iniciativa, al igual que otras que ya se han presentado anteriormente, busca regular la instalación de food trucks y este tipo de locales desmontables en espacios públicos o privados.

El proyecto presentado por los ediles justicialistas para suspender la reglamentación vigente plantea la necesidad de sancionar una nueva normativa que contemple requisitos para la buena convivencia entre estos espacios y los vecinos, como así también con el entorno.