Los pescadores santafesinos mantenían este martes una protesta en distintos puntos de la provincia –en Rosario cortaron el tránsito en el puente Rosario-Victoria–en contra de la veda pesquera impuesta por el juez civil y comercial Nº 11 de Rosario, Luciano Carbajo a raíz de una presentación impulsada por una organización ambientalista.

Consultado en Radiópolis (Radio 2), el secretario de Alimentos de Santa Fe, Jorge Torelli, confirmó que hoy se apelará el fallo judicial que de acuerdo al sector, deja sin sustento a más de 4200 familias de pescadores. “Hoy se está haciendo la presentación de la medida cautelar, esperamos tener una respuesta favorable de la Justicia”, indicó y precisó que esperan una suspensión o directamente que se levante la medida.

“La Provincia está de acuerdo con la preservación del recurso, estamos de acuerdo con las organizaciones ambientalistas y el juez pero estamos en desacuerdo con la forma abrupta, sin una fundamentación exacta”, evaluó. De acuerdo a lo que indicó, “la bajante del río tiene que ver pero no es la única variable que afecta al recurso”, dijo y además marcó algunas otras “incongruencias”.

El juez no tuvo en cuenta el impacto socio económico de una parte importante de la población que es muy vulnerable, con bajos recursos y que dependen de lo que traen del río”, continuó y agregó en ese sentido: “Cuando prohíbe la pesca deportiva hay todo un sector del turismo que pasó un mal año que está siendo afectado”.

Torelli aseguró que mantienen una comunicación con los trabajadores: “Les pedimos por favor que protesten pero que permitan el tránsito, esto afecta también a personas que no pueden circular y que también la están pasando mal y como ellos se tienen que ganar el sustento”, manifestó. Por último pidió que los pescadores guarden la distancia social y usen barbijos contra el coronavirus.