El fuerte viento sur desatado este jueves por la tarde en la región, en medio de un alerta por ráfagas que superaron los 80 kilómetros por hora, dejó varios árboles y ramas caídas en calles de Rosario, entre otras complicaciones, y autoridades llaman a extremar precauciones. Había cientos de reclamos por diferentes incidentes.

Desde Defensa Civil de la Municipalidad, Gonzalo Ratner confirmó a Rosario3 que hasta las 19 eran unos 200 llamados de vecinos los que ingresaron, 50 de ellos por árboles y ramas caídas. Más tarde en Telenoche (El Tres) actualizó esas cifras: 250 y 70, repectivamente.

La conjunción con la lluvia de ayer es el factor que genera este año. Las cuadrillas de emergencia están trabajando, junto a bomberos voluntarios y otras áreas operativas de la ciudad. Entendemos que los reclamos se van a ir incrementando y la situación no se va a recomponer en 24 horas pero lo peor habrá pasado y tenemos 72 horas de buen tiempo para la región”, dijo Ratner.

Más de 70 árboles caídos en la ciudad y la cuadrilla de emergencia trabajando en cada rincón de Rosario para enfrentar la situación

En el parque Independencia, sobre Oroño, se desplomó un enorme árbol que aplastó la parte trasera de un auto estacionado y el frente de otro que circulaba a esa altura. Una mujer resultó herida, en principio en forma leve, y se trasladó por su cuenta a un sanatorio céntrico.

En 24 de Septiembre al 1000, otro árbol cayó sobre una vivienda y un hombre se salvó por centímetros de ser aplastado luego de reaccionar rápidamente ante el grito de un vecino, mientras que en Reconquista y Ferreyra también se vio afectada una camioneta.

Las fuertes ráfagas de viento hicieron asustar a más de un vecino de los distintos barrios de la ciudad

Tan bizarra como peligrosa lucía, por otro lado, la imagen de un taque de agua en la vereda de Pasco y Necochea, que cayó desde la terraza de un edificio de diez pisos de la cuadra, sin afectar a ninguna persona.

En Cerrito entre Buenos Aires y Juan Manuel de Rosas el tránsito estaba cortado por un árbol que cayó sobre la calzada, mientras que lo propio sucedía por una rama en Rueda entre Mitre y Entre Ríos, por citar algunos de los incidentes reportados.

En tanto, en calle Don Orione y pasaje Estrada, altura de avenida Alberdi al 400 (Arroyito), también cayó un árbol y arrastró cables, situación que complicaba la circulación.

El panorama se repetía en diferentes barrios, también con voladuras de elementos, cables y postes caídos, producto no sólo de las intensas ráfagas –promediaban los 60 kilómetros por hora y la más fuerte registrada fue de 81–, sino también por terrenos inestables a causa de las lluvias del miércoles en toda la zona central del país.

Para la región regía un alerta amarilla emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por fuertes vientos desde el sector sur-sudoeste y además no se descartaban más precipitaciones en las últimas horas.

Desde la Municipalidad de Rosario recordaron recomendaciones a tener en cuenta ante este panorama meteorológico, sobre todo la de retirar de balcones y terrazas elementos que puedan desplazarse por el viento.