Llegó el verano, con él las fiestas y en algunos casos las vacaciones. Si vas a viajar debes saber que además de la normativa nacional, cada jurisdicción establece sus propias pautas sanitarias para el ingreso de turistas.

Desde el 1 de enero el pase sanitario rige en toda Argentina. Todas las personas mayores de 13 años de edad deberán acreditar el certificado de doble vacunación para poder ingresar a locales bailables, discotecas que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes o similares que se lleven a cabo en espacios cerrados, viajes grupales de estudiantes, de jubilados o grupales y eventos masivos organizados de más de mil personas en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.

Un dato no menor, el esquema de vacunación deberá completarse al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento.

Pero además varias provincias pedirán el Certificado Turismo: un documento en el que se solicitan datos de estadía, tiempo en que se estará en el lugar para poder realizar un seguimiento en caso de que alguna personas contraiga COVID-19. El mismo se pude obtener en la página www.argentina.gob.ar.

Los requisitos provincia por provincia

Buenos Aires: rige desde el 21 de diciembre el pase sanitario en toda la provincia porteña. La exigencia es únicamente para realizar actividades específicas como ir a la cancha, a recitales, teatros, cines, y demás.  Para visitar la provincia de Buenos Aires no necesitas PCR negativo, seguro COVID-19, ni cuarentena. Pero sí Certificado Turismo. 

Por otro lado, la ciudad porteña desobligó el uso del barbijo en espacios al aire libre. Tampoco requiere Certificado Turismo ni permiso de circulación. 

En Catamarca desde el 23 de diciembre se solicitará esquema completo de dos dosis,14 días anteriores para ingresar a eventos masivos en espacios cerrados o al aire libre y boliches bailables. No se requiere PCR negativo, seguro COVID-19, cuarentena ni Certificado Turismo. 

Algunas provincias piden trámites extras, foto de turismo Catamarca

Chaco tampoco pide pruebas negativas de covid, cuarentena ni Certificado Turismo porque incorporó un permiso propio. Se trata de Pasaporte Chaco: un sistema que registra el estado de salud de las personas con el objetivo de promover la circulación responsable y prevenir la propagación de COVID-19. Se solicita mostrarlo en los ingresos a las instituciones y organismos públicos. 

Cabe mencionar que el uso de barbijo es obligatorio en toda la provincia chaqueña. 

Córodoba no requiere ningún tipo de trámite. Cuenta con centros de testeo en varios puntos turísticos y exige el barbijo. 

Chubut y Entre Ríos se suman al Certificado Turismo como único requisito. 

Corrientes exige tramitar un permiso de circulación provincial. Quienes quieran ingresar a la provincita también deberán  mostrar: carnet de vacunación -físico o digital- completo, test PCR negativo o un certificado de alta de COVID-19.

Para visitar Formosa se deberá mostrar test negativo y tramitar un código QR de salud. Por otro lado, Jujuy requiere la acreditación del esquema completo de vacunación al ingresar, Certificado Turismo y pase sanitario si la intención es asistir a eventos masivos o gimnasios. 

La Pampa tiene su propio certificado provincial. La Rioja en cambio obliga a realizar una Declaración Jurada, Certificado para Circular en la App Cuidar, certificado de vacunación y Certificado Turismo. 

Mendoza, otro destino concurrido para vacionar, solo exige tramitar el Certificado Turismo. Por otro lado la provincia de Salta pide App Cuidar y tramitar el permiso de circulación. También pase sanitario es necesario para eventos masivos, gimnasios y recitales y Certificado Turismo. 

En Tucumán pedirán la App Cuidar y tramitar el permiso de circulación, pase sanitario y en algunos lugares test negativo de coronavirus. 

Para ingresar a Santiago Del Estero es obligación completar una declaración jurada y se aplicará el pase sanitario para el acceso a las actividades y eventos masivos tanto públicos como privados en espacios abiertos y cerrado.

Misiones exige descargar la app Misiones Digital y activar la opción “Voy a viajar a Misiones”, y también Certificado Turismo. Lo mismo para Santa Fe donde se debe descargar y registrar en la app de la provincia. El Pase Sanitario es necesario para viajes grupales, ingresos a fiestas, discotecas, eventos masivos de más de mil personas, centros culturales, teatros, cines y gimnasios, casinos y bingos, y realización de trámites presenciales ante organismos públicos provinciales.

En todo el país rige el pase sanitario, foto Misiones Online

En San Luis solo se deberá presentar el DNI para su escaneo y su trazabilidad. San Juan no tiene nungún requisito sanitario. 

Viajando hacia el Sur, Neuquén pide el permiso de la App Cuidar y Certificado de Turismo. Río Negro tiene la app Circulación RN, pase sanitario es necesario para acceder a eventos cerrados de más de 1.000 personas y en locales bailables, pero no se aplicará para fiestas al aire libre. 

Desde el 1º de enero en Santa Cruz todas las personas mayores de 13 años deberán mostrar un pase sanitario que acredite el esquema de vacunación completo al menos 14 días previos al ingreso a la provincia. El pase podrá tramitarse de forma digital en la App Cuidar.

Quienes no tengan las dos dosis o no cuenten con el pase sanitario, deberán tener un PCR negativo de hasta 72 horas previas al inicio del viaje. Para finalizar, en Tierra del Fuego solo será obligación mostrar el Certificado Turismo desde la app Cuidar.