Si bien el caso Vicentin resuena desde que entró en default en diciembre de 2019 sólo un puñado de sus directores aparecieron en los medios o son conocidos por la opinión pública. Y si sus nombres eran poco conocidos, sus caras menos. Hasta ahora.

Pese a que en los últimos años se convirtió en un diversificado holding corporativo, siguió siendo siempre una empresa familiar y por eso sus directivos fueron parte de las familias dueñas que conformaron la gran familia Vicentin.

Y así entre tíos y primos, los directivos que comandaban la empresa al momento de defaultear, y que este martes quedaron imputados por estafa, en su mayoría eran de la tercera generación sin haber un accionista mayoritario que la controle.

El más conocido de los “vicentines” para la prensa es Alberto Padoán, casado con una de las hijas de los hermanos fundadores y que en Rosario llegó a tener mucha notoriedad al convertirse en presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario. Pero, precisamente, Alberto Padoán no está entre los imputados. Es que hace décadas que no pertenece al staff dirigencial de Vicentin, si bien su familia es de las que más acciones tienen (siempre en un contexto en el que no hay accionista mayoritario) y dos de sus hijos sí eran directivos y hoy están imputados. Uno de ellos, Máximo Padoán, sí es muy conocido entre empresarios cerealistas ya que tenía bajo su tutela el negocio del abastecimiento de granos. Pero si bien su cara solía aparecer en medios especializados, nunca fue tan público como su padre.

Cuando estalló la crisis, el que se hizo conocido fue uno de los primos de Máximo, Sergio Nardelli, apodado el "Mono", y quien -si bien nunca fue CEO (cargo que la empresa no tuvo)- era el hombre fuerte del directorio (con aceitados lazos con traders del exterior) y por eso su cara se hizo conocida al ser él quien encabeza las reuniones con el gobierno nacional. Llegó a cultivar una muy buena relación con Mauricio Macri, a quien definía como amigo. Nardelli murió en su casa producto de un paro.

El resto de los imputados no tiene mayores apariciones públicas. Hasta este martes, cuando debieron presentarse en la sala 10 del Centro de Justicia Penal rosarino, para notificarse de la investigación realizada por Moreno, quien un año atrás siguió la pista de una serie de denuncias formuladas por bancos y proveedores granarios, quienes indicaron que habían sido estafados por una cifra superior a los u$s 500 millones.

A través de la siguiente infografía puede reconocerse quiénes son los 14 integrantes de Vicentin acusados por el titular de la Unidad de Delitos Económicos. El único que no se hizo presente, por motivos de salud, fue Raúl González Arcelus (ex síndico).

Los cargos

Tal como informara Rosario3 por la mañana, la Fiscalía dividió en cuatro los casos analizados: las denuncias presentadas por los cuatro bancos extranjeros, las presentadas por acreedores comerciales, la realizada por el Banco Macro y una cuarta por retención indebida de tributos provinciales.

En lo que respecta a los bancos internacionales, la imputación del fiscal dice: “Se atribuye a los imputados que a continuación se detallan el delito de Balance falso en concurso real con el delito de Estafa, 6 hechos en concurso real. Participación: Daniel Nestor Buyatti, Alberto Julián Macua, Roberto Alejandro Gazze, Máximo Javier Padoan, Cristián Andrés Padoan, Martín Sebastián Colombo, Sergio Roberto Vicentin, Pedro Germán Vicentin, Roberto Oscar Vicentin, Yanina Colomba Boschi; en carácter de coautores. Raul Gonzalez Arcelus y Omar Adolfo Scarel, en carácter de partícipes necesarios. Asimismo se atribuye a Javier Gazze y Miguel V Vallazza el delito de Estafa, 6 hechos, en carácter de coautores”.

En lo que respecta a los acreedores comerciales, el fiscal imputó al directorio por “estafa, 5 hechos en concurso real en carácter de coautores". En lo que hace al Banco Macro, se imputa al directorio por el delito de estafa en carácter de coautores, y en lo que respecta a la apropiación de los tributos provinciales, el acusado es sólo Buyatti en calidad de autor.

"Se atribuye a Daniel Nestor Buyatti (presidente), Alberto Julián Macua (vicepresidente), Roberto Alejandro Gazze, Máximo Javier Padoan, Cristián Andrés Padoan, Martín Sebastián Colombo, Sergio Roberto Vicentin, Pedro Germán Vicentin, Roberto Oscar Vicentin y Yanina Colomba Boschi, en su carácter de directores titulares de Vicentín SAIC y a los síndicos de dicha firma, Raul Gonzalez Arcelus y Omar Adolfo Scarel, haber confeccionado, aprobado y utilizado los balances anuales con cierre a octubre de 2017 y octubre 2018 que contenían información financiera falsa consistente en la ocultación del verdadero pasivo de la empresa. Como así también haber confeccionado y presentado ante los Bancos Internacionales informes trimestrales correspondientes a los períodos enero 2017, abril 2017, julio 2017, enero 2018, abril 2018, julio 2018, enero 2019, abril 2019 y julio 2019 firmados por Roberto Alejandro Gazze y certificados de compliance con información financiera consistente en ocultar el verdadero pasivo de la empresas, firmados por Javier Gazze, Yanina Colomba Boschi, Alberto Julian Macua y Miguel V Vallazza, los que exhibían una aparente sólida situación patrimonial de la empresa Vicentín SAIC, con el fin de ocultar su realidad económica financiera, engañar a las entidades financieras y así, provocar bajo error disposiciones patrimoniales que superan los USD 500 millones de dólares en virtud de líneas de créditos acordadas", describió Moreno.