Swarnlata Mishra contó que cuando era niña reconoció a un esposo de "otra vida". Además hablaba un idioma que nadie de su familia le había enseñado. Los padres de la ahora mujer, pensaron que solo eran fantasía de una niña. Pero los hechos les mostraron otra cosa.

Swarnlata Mishra nació en el seno de una familia intelectual y próspera en Pradesh, India, en 1948. Cuando apenas tenía tres años y mientras viajaba con su padre al paso de un pueblo llamado Katni a más de 100 millas de su hogar, repentinamente señaló y pidió al conductor que doblara por una calle hacia "su casa", y sugirió que allí podrían conseguir una mejor taza de té que en el camino.

Consternados, los padres notaron el extraño comentario pero lo olvidaron. Pero en lugar de ser un comentario aleatorio, los llamados recuerdos recurrentes se convirtieron en algo más sostenido.

Cuando comenzó a hablar un idioma que nadie más en su familia le había enseñado ya realizar bailes no asociados con su región de la India , su padre decidió grabar estos recuerdos.

Lo que se desarrolló fue una historia increíble que se hizo conocida en todo el mundo. HN Banerjee, un experto de la Universidad de Rajasthan, escuchó sobre sus recuerdos y comenzó a juntar las piezas para tratar de averiguar de dónde podrían haber surgido estos recuerdos.

Usando nueve declaraciones que hizo Swarnlata, quien nació en 1948, incluidas descripciones de su antigua casa, lo que estaba cerca y el hecho de que su familia anterior tenía un automóvil, Banerjee localizó a una familia que él pensó. emparejado Dedujo que Swarnlata podría estar refiriéndose a Biya Pathak (su nombre de nacimiento), una mujer de 40 años que murió nueve años antes de que naciera su sujeto. Las dos familias acordaron reunirse cuando Swarnlata tenía 11 años.

Los Pathaks se mostraron escépticos y no querían ayudar a Swarnlata de ninguna manera a reconocerlos. Fue su reacción al conocerlos lo que poco a poco los convenció de que podría haber algo en su historia. Viajando para visitar los Mishras, el hermano de Biya, Hari Prasad, fue el primero en entrar, pero no se presentó.

Después de equivocarse un poco en su nombre, el niño lo llamó "Babu", un nombre cariñoso que había usado su hermana fallecida. El siguiente fue el viudo de Biya, Chintamini Pandey, y su hijo, Murli. Decidieron encontrarse con Swarnlata, acompañados de otros nueve hombres, algunos conocidos de Biya y otros no.

Cuando le presentaron al esposo de Biya, dijo que lo conocía de Katni, la antigua ciudad natal de Biya. Luego asumió la manera tímida de las esposas hindúes en presencia de sus maridos, incluso cubriéndose la cabeza. También lo reconoció entre un grupo de hombres en una fotografía de hace cuatro décadas.

Más tarde, pudo detectar lo que eran los tres hermanos de Biya, colocándolos en su orden de nacimiento correcto, junto con las cuñadas de la mujer. Cuando al año siguiente hizo un viaje a la ciudad de Maihar, donde Biya había vivido después de Katni, el hijo de Biya arregló que su hermano estuviera allí para encontrarse con Swarnlata.

Murli pareció engañarla diciéndole que era otro hombre. Pero Swarnlata se mantuvo firme e insistió en que era Naresh, el hijo de Biya.

Swarnlata le contó a la familia cosas sobre la vida de Biya que incluso ellos casi habían olvidado, como tener empastes de oro en los dientes, y recordó eventos que solo Biya y su esposo conocerían.

Recordó que el esposo de Biya sacó dinero de su caja, algo que él confirmó. Hubo una discrepancia en la cantidad tomada, pero solo por una diferencia de 200 rupias (£2).

Mientras estaba en Maihar, recordó que una de las hermanas de Biya había muerto antes que ella, señaló el antiguo dormitorio de Biya y, mientras viajaba por un camino, dijo correctamente cómo se lavaría la familia en el río cercano.

Había algunos aspectos de los recuerdos de Swarnlata que no coincidían con la realidad. En sus recuerdos, se había equivocado en los nombres, incluso dijo que su nombre había sido Kamlesh en lugar de Biya.

Más tarde explicó que Kamlesh había sido su nombre en una vida vivida entre ser Biya y la actual. Swarnlata también dijo que Biya había muerto de una enfermedad de la garganta. Sin embargo, había sido tratada con éxito por la dolencia de la garganta, pero murió unos meses después de una enfermedad cardíaca.

Pese a todo, ninguno de estos detalles impidió que la familia Pathak aceptara que ella era Biya reencarnada . Se notó cómo cambiaría su comportamiento cuando estaba con ellos.

El padre de Swarnlata, según la revista de psicología en línea Psi Encyclopedia , dijo que actuaría con reserva con él y su esposa, respetándolos como a sus padres. Pero cuando estaba con los hijos de Biya, ella era "informal de una manera maternal", como si volviera a interpretar el papel de su madre.

No fue solo una vida pasada lo que Swarnlata dijo que recordaba. Solía interpretar tres canciones y bailes bengalíes, algo que creía que provenía de su época de niña llamada Kamlesh. Dijo que Kamlesh había vivido en Sylhet, una ciudad que ahora se encuentra en Bangladesh, y que había muerto a los nueve años antes de renacer como Swarnlata.

Su memoria, según los expertos, era solo recitativa. No podía conversar en bengalí, ni traducir las palabras al hindi, solo podía ejecutarlas. Sus dos familias en la India, Pathak y Methi, aceptaron a Swarnlata como propia.

Fue por eso que expertos como el Dr. Ian Stevenson, quien ayudó a llamar la atención internacional sobre su caso cuando lo presentó en su libro de 1966, Veinte casos que sugieren la reencarnación, sintieron que, a diferencia de muchos niños que hablaban de recuerdos supuestamente de otra vida, no lo hacían totalmente. desvanecerse a medida que envejecía.

Ella le dijo a los investigadores que solo a los 25 años dejó de recibir nuevos recuerdos de la vida de Biya.

Swarnlata Mishra jnto a su familia.
Swarnlata Mishra jnto a su familia. (Facebook)

La investigadora de reencarnación, la Dra. Kirti Swaroop Rawat, entrevistó a Swarnlata, quien se casó en 1973 y trabajó como profesora universitaria cuando tenía 60 años. Ella le dijo que todavía estaba realizando rituales hindúes anuales con sus hermanos de "vidas pasadas" y que estaba involucrada en sus vidas.

La Dra. Rawat, en un artículo publicado en 2019, escribió: "Me informó que siente que pertenece a la familia de la vida pasada cuando está entre ellos, mientras que cuando está con los de la vida presente, piensa que estos últimos son su familia. Ella es capaz de vivir una vida bien adaptada en ambos lugares”.

Anciana, cuando el Dr. Rawat le habló, Swarnlata interpretó una canción bengalí que afirmó haber aprendido cuando vivía como Kamlesh.