Unas 2.500 focas muertas fueron encontradas en la costa del mar Caspio, en la república rusa de Daguestán. En total ya se inspeccionó un radio de entre 150 y 200 kilómetros, declaró el jefe del Centro Ambiental del Caspio, Zaur Gapizov.

El funcionario no descartó que el número de animales muertos aún pueda incrementarse, ya que sus cuerpos llegan a la orilla por el fuerte oleaje. "Ahora hay una tormenta en el mar, y lo que sucederá allí mañana no está claro", indicó.

Al mismo tiempo, Gapizov subrayó que, hasta ahora, no se han encontrado pruebas de que el deceso de los mamíferos haya sido provocado por el hombre. "No se encontraron focas en redes ni sin piel. Los cuerpos están absolutamente enteros, y ya llevan dos semanas muertos", dijo el funcionario.

Según expertos y científicos involucrados en el estudio de las causas de muerte y el estado de la población de la foca del Caspio, hoy su número asciende a 100 mil individuos.

La foca del Caspio o la foca del Caspio es el único mamífero del Mar Caspio. En 2008, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza le otorgó el estatus de en peligro de extinción. En 2015, se adoptó en Daguestán un programa para la conservación de esta especie. En 2020, la foca del Caspio se incluyó en el Libro Rojo de Rusia.

En mayo de 2022, se reportaron 67 focas muertas en áreas desde la ciudad de Makhachkala hasta el pueblo de Sulak y en el área de la bahía de Agrakhansky en Daguestán. En la primera mitad de 2021 se registraron varios casos de muerte masiva de focas en la costa del Mar Caspio en Daguestán. En particular, según los científicos, se encontraron más de 200 focas desde finales de abril hasta mediados de junio. Solo del 4 al 6 de mayo de 2021, se encontraron 170 focas muertas, en su mayoría jóvenes, en la costa desde la región de Kizlyar hasta la región de Derbent.

Según el centro de protección de la naturaleza del Caspio, el número total de focas del Caspio no supera 70.000. Estos mamíferos se consideran en peligro de extinción y están incluidos en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, según publicó Tass.Ru.