Ya son virales las imágenes en las redes sociales del momento de la celebración y bautismo de la nueva nave del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) en Mar del Plata, cuando no lograron romper la tradicional botella contra la proa del barco “Mar Argentino”. 

En las imágenes se puede ver que un hombre, después de varios intentos y ya cansado de los fallidos, la tomó con sus manos y quiso partirla contra el casco pero tampoco tuvo suerte.

¿De qué se trata el ritual de "bautismo"?

Consiste en hacer estrellar una botella en la proa de la embarcación y, de acuerdo a la tradición marina, si ésta no se rompe o si la ceremonia en sí no se realiza, el buque se hundirá. Por eso, para los supersticiosos algo como lo que ocurrió en la ciudad balnearia es considerado de muy mal augurio.



“Es durísima la calidad del vidrio, pero vamos a insistir”, se lo escucha decir al presentador del acto. Al notar que la botella no se rompía señaló: “Es impresionante esto, vamos a buscar otra o mejor vamos a descorcharla porque tenemos que buscarle la vuelta para bautizarlo. Esto es insólito”.

Según TN, la nave, que ingresó al puerto marplatense el 25 de noviembre, estará destinada a investigaciones pesqueras y de oceanografía física, química y biológica, vitales para el desarrollo de la actividad pesquera nacional.

Tiene 36 metros de eslora y 8,5 metros de manga y cuenta con propulsión diésel eléctrica, quilla retráctil y baja propagación de ruido al agua, cuya dotación está formada por 11 tripulantes náuticos y 8 científico-técnicos.

El barco es eléctrico, lo que hace que la línea de propulsión no genere ruido al ambiente y está equipado con la última tecnología en instrumental hidroacústico.