El presidente de China, Xi Jinping, encabezó este martes una celebración para condecorar a los trabajadores sanitarios que estuvieron al frente de la lucha contra el coronavirus en el epicentro de la pandemia.

El acto se realizó en el  Gran Palacio del Pueblo, en Pekín y contó con la presencia de todos los funcionarios del partido Comunista.

En el acto, que comenzó con el sonido de las fanfarrias y un caluroso aplauso de todos los espectadores, el presidente chino sostuvo que su país libró una “guerra popular” contra el coronavirus y se diferenció de Estados Unidos al alabar el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud.

Según la agencia Télam, el mandatario afirmó que "la covid-19 nos tomó a todos por sorpresa" y aseguró que gracias a las restrictivas medidas de prevención adoptadas, el gigante asiático es "la primera gran economía en volver al crecimiento" ya que actualmente no quedan contagiados locales entre los infectados activos.

El presidente manifestó que China continuará apoyando a la OMS para que desempeñe un "papel de liderazgo en la lucha mundial contra la pandemia”, una decisión opuesta a la tomada por el gobierno de Donald Trump que prevé retirar a Estados Unidos de la organización sanitaria en julio de 2021.

“China libró una "guerra popular" contra el virus, señaló el mandatario, mientras que el mayor experto en medicina respiratoria del gigante asiático aseveró que han derrotado al actual brote, aunque aclaró que no se debe bajar la guardia.

La reunión en el Gran Palacio del Pueblo ocurrió horas después de que la Comisión Nacional de Sanidad asegurara que los 175 infectados activos del coronavirus SARS-Cov-2 que actualmente tiene registrados el país asiático son en su totalidad viajeros procedentes del extranjero, consignó la agencia de noticias EFE.

Hace 23 días que el gigante asiático no registra contagios por transmisión local y los 10 nuevos casos informados hoy son todos importados, como también lo son los 13 nuevos asintomáticos.