El sonido misterioso fue identificado en una nueva expedición de OceanGate Expeditions que examinó los restos del famoso barco. El grupo de investigadores, liderado por Paul Henry Nargeolet, emprerndió una misión hasta el lugar donde se encuentra el Titanic y resolvieron el misterio que dejó luego de 26 años cuando fue captada una inusual señal a 2.900 metros de profundidad cerca de la embarcación. 

Quienes exploraron los restos del naufragio en 1998 escucharon una extraña transmisión de sonar en el vasto Océano Atlántico Norte. Primero se pensó que había sido otro naufragio o causado por algún aspecto de la geología y dejó a los exploradores desconcertados. Pero los investigadores descubrieron que el ruido de transmisión fue causado por un ecosistema submarino que tenía vida marina como esponjas, corales, langostas y peces.

Las imágenes muestran el entorno submarino frente a la costa de Newfoundland, Canadá , a más 2900 metros bajo el agua. Aunque llevará algún tiempo revisar todas las imágenes y videos de la inmersión más reciente, los exploradores están dispuestos a compartir sus hallazgos con otros científicos para aportar al conocimiento conjunto sobre la vida en las profundidades marinas. El equipo también recogió numerosas muestras de agua que se someterán a procesos de análisis de ADN ambiental para conocer mejor las especies que se encuentran en esta cresta submarina recién descubierta, cómo varían los tipos de vida, la concentración de organismos y la composición del ecosistema en general.

Todo ello contribuirá a las investigaciones sobre el impacto del cambio climático en los océanos y cómo estos delicados ecosistemas pueden adaptarse y sobrevivir a medida que las aguas se calientan.

El Titanic se hundió después de una colisión con un iceberg el 15 de abril de 1912 y los restos del transatlántico se encuentran a unas 350 millas náuticas de la costa de Terranova.

Titanic fue construido por los constructores navales Harland and Wolff con sede en Belfast entre 1909 y 1912 y fue el barco más grande a flote de su tiempo. El barco de pasajeros emprendió su viaje inaugural de Southampton a Nueva York el 10 de abril de 1912. El transatlántico hizo dos paradas cortas en ruta a través del Atlántico, incluidas Cherburgo en Francia y el puerto de Cork, Irlanda, donde embarcaciones más pequeñas subieron y bajaron pasajeros del barco.

Casi cinco días después de su viaje, el transatlántico golpeó el iceberg causando seis agujeros en su casco de estribor, que se cree que fueron causados por los remaches en el casco que se rompieron. Se cree que alrededor de 1.500 personas se perdieron en la tragedia, incluidos 815 pasajeros.