Chile decretó "alerta roja", en la zona central del país, por la ola de calor que causó 39 incendios forestales. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre, informó que hay 39 incendios actualmente en combate, cuatro en observación, 141 controlados y 20 extinguidos.

La mayoría de los incendios se reportan en la Araucanía. En esa región se registran 17 siniestros y otros siete están activos en Bío Bío, siete en Ñuble, cuatro en el Maule, tres en Los Lagos y uno en la Región Metropolitana.

Las autoridades ordenaron una serie de evacuaciones preventivas en varios poblados, así como la interrupción del tránsito en una concurrida autopista, informó TN.

Según explicaron las autoridades, las llamas consumieron una superficie de 181 hectáreas de matorrales y pastizales, amenazando a las viviendas del sector.

Los últimos grandes incendios que afectaron Chile se registraron en el verano de 2017, cuando las llamas arrasaron con pueblos enteros, causando 11 muertos y más de 580 mil hectáreas afectadas.

Gabriel Boric se refirió a los incendios forestales

 

"La protección de las familias es nuestra prioridad", aseguró el presidente de Chile en su cuenta de Twitter, puntualizando que "estamos trabajando de manera coordinada con autoridades locales y nacionales para combatir los incendios forestales que afectan a las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía".

También informó que se está desarrollando el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), cuyo encuentro permitirá entregar "información sobre el estado de los incendios y las medidas que seguiremos tomando como Gobierno".

"Como Presidente seguiré monitoreando", enfatizó, reiterando el llamado a seguir las indicaciones y apoyar el trabajo de Conaf, Senapred, Bomberos y Carabineros.

Cabe señalar que el Jefe de Estado inició este jueves sus vacaciones y viajó en un vuelo comercial junto a su pareja, Irina Karamanos, hacia la región de Magallanes, donde tiene intenciones de visitar algunos lugares de la Patagonia, además de visitar a su familia en Punta Arenas, según publicó 24horas.