El paso de un ciclón subtropical que afecta a la zona costera de Uruguay ya dejó un saldo de por lo menos un muerto, además de varios destrozos en diferentes ciudades y unos 14 mil clientes de la empresa pública de energía sin servicio de elecrticidad.

La víctima fatal era un joven de 23 años residente de Paso de la Arena, un barrio de Montevideo, quien murió este lunes por la noche. Según informaron autoridades locales, falleció por el impacto de una palmera que cayó sobre su casa.

Además, señalaron que bomberos debieron evacuar a una mujer y tres menores luego de que se les volara el techo de su hogar en Parque del Plata, Canelones.

Producto de este fenómeno ya se registraron varias asistencias para inspecciones de árboles, sujeción de cartelería y retiro de chapas afectadas por las voladuras. En tanto, las autoridades locales aconsejaron no circular por zonas de riesgo a menos que se trate de cuestiones de "primera necesidad".

También se registró una "invasión" de espuma de mar que cubrió algunos caminos y complicó el acceso a edificios costeros, un fenómeno provocado por el intenso oleaje. 

El Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) de Uruguay emitió este martes una alerta amarilla y dos alertas naranja que regirán, en principio, hasta las 18:30 horas. Sin embargo, preveían que lo "peor" se diera a partir del mediodía y hasta las 20:30 horas, comenzando a ceder mañana miércoles.

Poco después del mediodía, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) había informado que se registraron rachas de viento de casi 100 kilómetros por hora, algunas voladuras de techos, árboles caídos, fuertes lluvias y autoevacuaciones.

El Inumet también informó que, entre las siete horas del lunes y las siete de la mañana del martes, los máximos nacionales en lluvias se registraron en Lavalleja, Rocha, Canelones y Maldonado.

El ciclón puede ocasionar anegaciones costeras, caída de árboles y de columnas del tendido eléctrico, voladuras de techos livianos, fuerte oleaje y marejada (avance del océano sobre localidades costeras), así como también afectaciones en embarcaciones, entre otras, advirtió Sergio Rico, director del Sinae.

Las zonas de Uruguay más afectadas por el ciclón. (Inumet)

El mal clima también se replica en la costa de Buenos Aires, donde el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta naranja y otra amarilla hasta las 12 de la noche por ráfagas que, advierten, alcanzarán los 95 kilómetros por hora.

El alerta naranja rige para las zonas de Pinamar, Villa Gesell, Partido de la Costa, Castelli, Lezama, Punta Indio, Chascomús y Dolores. El alerta amarillo, en tanto, abarca desde el norte del Gran Buenos Aires hasta Mar del Plata y Miramar, en donde autoridades locales decidieron suspender las clases preventivamente.