Los 40 vehículos involucrados en el choque múltiple de este lunes a la tarde en la autopista a Córdoba medio de una tormenta de viento y tierra seguían, 24 horas después, en el corralón municipal de San Jerónimo Sud donde sus dueños pudieron ir a retirar pertenencias sin que puedan llevarse el rodado.

Según informó el equipo periodístico del programa Telenoche Rosario (El Tres), en el depósito municipal había 36 autos, 3 camiones medianos y un camión de mayor porte, todos con importantes daños luego de haber protagonizado el choque en cadena.

Durante todo el martes, los propietarios pudieron sacar pertenencias y luego fueron a la comisaría a prestar declaración sobre los objetos que sacaron de los vehículos. Sin embargo, por orden de la fiscal de San Lorenzo Natalia Benvenutto los rodados no pueden ser retirados del lugar mientras avance la investigación.

La fiscal tiene como línea de investigación principal que el siniestro vial se produce a consecuencia de inclemencias climáticas con fuerte tormenta de viento y tierra y por lo tanto no asignaría responsabilidades a los conductores y tampoco se mencionaron a los encargados del concesionario vial.

Por el siniestro vial falleció Gabriela Alejandra Baona de 45 años y permanecía internada en grave estado Delfina una niña de 7 años que se trasladaba en Ford Focus que fue impactado en la parte trasera.

Por otra parte, un hombre de 35 estaba en cuidados críticos del Heca donde su cuadro es estable, pero reservado.

La tristeza de los abuelos

Los abuelos de Delfina, la niña de 7 años que permanece internada en grave estado en el hospital Vilela, dieron su testimonio y esperan que la pequeña mejore en las próximas horas.

Juan y Oscar, hablaron con el programa Telenoche luego de llegar a la zona desde Buenos Aires. Contaron que la niña volvía con sus papás a Saavedra desde Carlos Paz donde habían ido a pasar el fin de semana.

“No podemos creerlo”, dijeron los abuelos entre lágrimas y pidieron oración por la salud de la pequeña Delfina. 

“Ellos son muy prudentes, los chocaron de atrás y los empujaron debajo un camión”, detalló uno de los hombres y añadió respecto de la salud de su nieta que los médicos “no esperan que mejore, pero sí que no empeore; que se mantenga estable 72 horas para luego evaluar cómo seguir”.

El rescate del "ángel"

Por otra parte, también dieron testimonio los integrantes de una pareja que habían viajado a la virgen de San Nicolás desde Córdoba y fueron ayudados a salir de su auto donde estaban atrapados por un hombre de nombre Matías al que no volvieron a ver y ahora quieren agradecerle.

“Estoy bien, muy shockeada”, reconoció la mujer y recuerda que “una nube de tierra” los envolvió.

Sebastián, su pareja, añadió que “fue terrible”. “Nosotros zafamos pero hay mucha gente que quedó peor. Fue cuestión de segundos, se vino la polvareda y no supe qué hacer. Me metí abajo un camión”, dijo el hombre.

Además, ambos mencionaron al hombre que los ayudó a salir del auto –de nombre Matías– como “un ángel” a quien quieren agradecer y lo invitaron a reunirse si el desconocido llega a ir a Córdoba. “En un momento pensé que no la contaba más”, concluyó Sebastián en diálogo con El Tres.