Este sábado el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que en los próximos días se creará un consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios. La decisión se da luego del asesinato de Úrsula Bahillio, en manos de su ex pareja, Matías Martinez.

“Para poner fin a estos hechos aberrantes necesitamos llevar adelante estrategias coordinadas entre el Gobierno nacional, las provincias y los municipios de la Argentina, que ayuden a prevenir e identificar situaciones de riesgo y garantizar un Estado que responda con celeridad”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Del encuentro participaron la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y las ministras de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, y de Seguridad, Sabina Frederic. 

El objetivo del consejo Federal, que será creado por un decreto presidencial, será coordinar entre los distintos poderes del Estado para garantizar un abordaje integral, eficaz y articulado en materia de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de ese tipo de delitos. 

Además, el organismo permitirá centralizar la información estadística y de los casos para poder generar herramientas compartidas y una estrategia conjunta entre todas las provincias, teniendo en cuenta las particularidades territoriales.