El avance de la viruela del mono llevó a los Estados Unidos a elevar el nivel de altera sanitaria y a tomar medidas de precaución para los viajes en avión.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) llevó a nivel 2 su alerta sanitaria para viajes internacionales.

La viruela del mono no es un virus de fácil transmisión como el covid, pero puede propagarse mediante el contacto directo con las lesiones cutáneas que produce la propia enfermedad, a través de fluidos corporales, secreciones, y gotas respiratorias. El roce con materiales contaminados también puede generar la transmisión.

El consejo para los viajeros es tomar las mismas medidas preventivas que para el covid: uso de barbijo, lavado de mano, desinfección de superficies.

La CDC sugirió que para evitar el contagio de la viruela del mono las personas deben tratar de no tener contacto cercano con personas enfermas, incluidas aquellas con lesiones en la piel o lesiones genitales; evitar el contacto con animales salvajes muertos o vivos, como pequeños mamíferos, incluidos roedores (ratas, ardillas) y primates no humanos (monos, simios); no comer o preparar carne de caza silvestre (carne de animales silvestres) o usar productos derivados de animales salvajes de África (cremas, lociones, polvos); y evitar el contacto con materiales contaminados utilizados por personas enfermas (como ropa, ropa de cama o materiales utilizados en entornos de atención médica).

En cuanto a los síntomas, advirtió: “Las personas infectadas pueden experimentar síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares y ganglios linfáticos inflamados, seguidos por una erupción cutánea en el transcurso de 2 a 4 semanas. La erupción generalmente pasa por varias etapas antes de desaparecer”.