La sospecha de un nuevo caso de viruela del mono fue comunicada este viernes por el área de Epidemiología de la secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario. La persona que viajó y regresó con síntomas se encuentra aislada y las pruebas médicas ya fueron enviadas para ser evaluadas.

Matías Lahitte, infectólogo y titular de Epidemiología de la Secretaría de Salud de la Municipalidad, comentó en La Primera de la Tarde (Radio 2) los detalles del posible nuevo caso y brindó recomendaciones.

"Es una mujer joven que tiene antecedentes de viaje a Europa y tiene lesiones cutáneas, no hay un nexo de mucha jerarquía en el viaje. Tomamos las muestras y vamos a ver si es un caso confirmado o se descarta", dijo el profesional de la salud.

Por otro lado mencionó que la mujer “no tiene fiebre ni ninguna otra patología más que las lesiones cutáneas”. Y contó cómo trabajan ante las sospechas de un nuevo contagio: “Vemos si dentro del viaje tuvo contacto con algún caso sospechoso o confirmado de viruela, si las personas que viajaron tiene alguna sintomatología similar y con estos datos vemos el nexo. En este caso es solo el viaje ese nexo”.

Al existir lesiones y coincidir con que la persona regresó recientemente de un viaje por Europa, el equipo de salud llamó de manera temprana para hacer un bloqueo de brote médico y mientras tanto, la mujer quedó aislada.

En relación a los dos pacientes anteriores, “uno fue dado de alta y el caso que regresó de España, también evoluciona muy bien clínicamente, con francas mejoras en las lesiones y con un posible alta el día lunes”, comentó el doctor.

También brindó un dato no menor, la curación de las heridas está llevando más tiempo de lo pensado. “Se está extendiendo la cicatrización. Para dar de alta, las personas deben tener la piel sana y demoran entre 20 días, por lo cual ese tiempo se debe estar en aislamiento, sin contacto con otras personas”, lanzó.

Para finalizar, el director de Epidemiología de la secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario brindó recomendaciones para aquellos que viajan: “Usar ropa de cama y toalla personal, es importante el método de barrera a la hora de las relaciones sexuales".

También pidió "notificar de manera temprana la presencia de sintomología, no solo por la viruela sino tambien por enfermedades como el sarampión que están en pleno contagio en otros países”.