La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, estuvo este miércoles en Rosario para inuagurar junto a su par provincial, Sonia Martorano, el nuevo tomógrafo para el servicio de imágenes del Hospital Centenario. Luego del acto de presentación del nuevo equipamiento, las funcionarias dieron una conferencia de prensa conjunta donde pidieron extremar las medidas de prevención del dengue ante el nuevo brote que vive la región.

La ministra Vizzotti dijo que “es fundamental la consulta precoz porque muchas veces se subestiman los síntomas”.

“Si tengo fiebre o dolor abdominal o dolor muscular se debe consultar lo más rápido posible para evaluar el riesgo, poder tomar medidas y disminuir los contagios”, explicó la ministra nacional.

La funcionaria añadió que en el enfoque de la enfermedad hay un enfoque regional porque no solo se multiplican los contagios en Argentina sino que además es alto número de casos en Bolivia, Paraguay y Brasil.

“Trabajamos en la tarea de prevención Nación, provincias y municipios pero también es importante el trabajo intradomiciliario para el combate del mosquito”, indicó Vizzotti.

También señaló que “cada tres o cuatro años hay un brote porque responde a un ciclo característico del dengue”. Hubo brotes en el país en 2016 y en 2020, dijo la ministra nacional y agregó que cada nuevo brote de la enfermedad supera en número al anterior.

“Estamos en el número de casos de 2020 y pensamos que habrá mas casos”, añadió. Consultada sobre la posibilidad de tener la vacuna contra la enfermedad, Vizzotti dijo que es “una enfermedad muy compleja para combatir con una vacuna porque son cuatro tipos, aunque se está trabajando desde hace años”.

“El trabajo de prevención se hace igual todos los años, en octubre se lanzó la campaña nacional y se trabaja en todos los niveles. El sistema sanitario responde con equipos que se conocen muchisimo de los últimos años”, manifestó la ministra.