Este miércoles volvió la actividad en las escuelas de toda la provincia de Santa Fe de parte de los docentes y no docentes que preparan las instituciones para el ciclo lectivo 2023. Mientras tanto, el gremio que reúne a los profesores y maestros públicos, Amsafé, prepara un relevamiento colegio por colegio para ver cómo recibirán a los alumnos y cómo, como sindicato, se sentarán en la paritaria con el gobierno provincial para discutir mejoras edilicias y salariales. Esperan que esta vez se convoque antes de la paritaria nacional.

En contacto con El Tres, Juan Pablo Casiello, secretario general de Amsafé Rosario, anticipó que este febrero, como suelen hacer cada comienzo de año, el gremio recorrerá las instituciones educativas para saber cómo se inician las clases y qué intervenciones se requieren. Dijo que hay algunas escuelas que han mejorado en este tiempo, pero otras que arrastran problemas estructurales desde hace tiempo.

El informe será un insumo más a la paritaria provincial en la que los docentes buscarán mejorar las condiciones de trabajo, enseñanaza y estudio, pero fundamentalmente también, de salario. En tal sentido, Casiello ya planteó como necesario un 30 por ciento de aumento “para recuperar lo perdido por la inflación” y que la Provincia convoque a la discusión antes de la paritaria nacional.

El año pasado, la discusión paritaria con los docentes fue por demás de conflictiva y acumuló varios días de paro, sobre todo entre los docentes públicos quienes, a pesar de que los privados e cinluso los estatales y los médicos, aceptaran la propuesta, mantuvieron el rechazo y el plan de lucha.

Finalmente, la paritaria docente 2022 fue del 102 por ciento anual (97 por ciento a diciembre de 2022 y 5 por ciento en enero de 2023). La inflación del 2022 según el Indec fue de 94,8 por ciento.