El Procurador de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Jorge Barraguirre, ratificó este jueves el dictamen a favor del Voto Joven y sugirió al Tribunal Electoral de la provincia que desestime el pedido de impugnación. Si esta definición también es favorable, todo se encamina a que el reclamo llegue al tribunal supremo.

El pedido de impugnación del voto joven fue presentado por el partido Pais, patrocinado por el abogado constitucionalista Domingo Rondina. Por un lado presentaron un recurso de reconsideración a la decisión del Tribunal y por el otro uno de inconstitucionalidad.

Por estos planteos el Tribunal Electoral corrió vista a Barraguirre para que vuelva a analizar el tema. Después de unas semanas, el Procurador ratificó su primer dictámen y sugirió desestimar el pedido de impugnación.

Entre los argumentos para defender su postura, el funcionario de la Corte destacó que no considera que exista una trasgresión a la Constitución Provincial ya que en el artículo 6 de la Carta Magna santafesina se plantea que “los habitantes de la provincia, nacionales y extranjeros, gozan en su territorio de todos los derechos y garantías que les reconocen la Constitución Nacional y la presente, inclusive de aquellos no previstos en ambas y que nacen de los principios que las inspiran”.

También sostiene que el partido Pais impugnó el padrón provincial cuando prácticamente no presentó candidatos provinciales. Es decir, no hay representantes del partido en las candidaturas a gobernador o vicegobernador y tampoco a diputados. Sólo tiene listas para concejales y senadores departamentales en cinco de los 19 departamentos.

Por lo expuesto, el planteo de Barraguirre es que el partido podría presentar impugnación sobre padrones distritales, pero no sobre la nómina provincial.

En el caso de que el Tribunal Electoral haga caso a la postura del Procurador y ratifique el Voto Joven, el planteo llegará a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y serán los ministros los que deberán definir.