La titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano, reiteró este martes la recomendación de no viajar al exterior –salvo casos esenciales– y confirmó la reducción de los vuelos a otros países, al menos hasta fines de febrero cuando volverán a reunirse con autoridades sanitarias para analizar las próximas medidas en base a la evolución de los casos de coronavirus.

En diálogo con el programa Pegando la vuelta (Radio 2), la funcionaria expresó que “si no es necesario viajar por algo estrictamente laboral o de salud, lo ideal es que los argentinos nos quedemos en Argentina”.

“En este mundo donde todos los países están tomando medidas drásticas, en este contexto donde no está garantizado nada, lo mejor es que los argentinos nos quedemos en el país, tratemos de vacunarnos y de pasar este año en Argentina”, añadió Carignano.

“Nuestro mensaje como gobierno es tratar de desalentar los viajes al exterior”, manifestó la directora de Migraciones y comentó las complicaciones de los turistas argentinos que a pesar de las restricciones decidieron salir del país.

“Hay laboratorios de lugares turísticos como Playa del Carmen, Cancún o Estados Unidos que están colapsados. Los argentinos se comunican con nosotros y nos dicen «no me puedo hacer el PCR porque no me dan el resultado a tiempo y perdí el avión» o «el PCR me dio positivo, me tengo que quedar 10 días en un hotel y no tengo plata para pagarlo»”, contó la funcionaria.

Cómo entrar, cómo salir

Carignano sostuvo que al país pueden ingresar solamente argentinos y residentes argentinos. “El turismo extranjero está prohibido y quedó suspendida la prueba piloto que se había iniciado en noviembre, cuando los números acompañaban, y pensábamos incorporar turistas de países limítrofes”, expresó.

Además, otras de las decisiones tomadas por el gobierno nacional fue la de cerrar las fronteras terrestres. “Los argentinos pueden salir porque no le podemos prohibir la salida pero con un consentimiento de que no van a poder volver a reingresar por una frontera terrestre. El único lugar de ingreso a la Argentina es el aeropuerto de Ezeiza”, indicó.

En ese sentido, la directora recordó que desde el 1º de febrero se redujo un 50 por ciento la cantidad de vuelos a Brasil y hay un 30 por ciento de frecuencias menos a Estados Unidos, México y Europa.

“El riesgo de que los argentinos vayan afuera además es que traigan las nuevas cepas de Manaos, Sudáfrica o la británica, por eso estamos reduciendo las frecuencias en los vuelos”, concluyó la funcionaria nacional.