El inicio de clases está a la vuelta de la esquina. Si bien finalmente no será el miércoles 1 de marzo, como estaba previsto, los chicos volverán a las aulas el viernes 3. Antes de eso tendrán que tener listas las mochilas con los útiles y carpetas que van a necesitar para el ciclo lectivo.

De acuerdo al gerente de una de las librerías más importantes de la ciudad, para armar esas mochilas las familias tienen que gastar entre un 80 y un 100 por ciento más que el año pasado. “Si hablamos de la canasta escolar básica, que son los productos más económicos que necesitan los chicos para ir a la escuela, el aumento es del 80 por ciento. Si le sumamos algunos productos de más calidad, podemos llegar al 100%”, detalló en El mejor día de la semana (Radio 2), Diego Martínez.

Con respecto a los costos, el comerciante explicó que la provincia lanzó una canasta escolar de 23 artículos que se consigue en la mayoría de las librerías y cuesta 8.300 pesos. Si a eso se le descuenta el beneficio de Billetera Santa Fe, la compra final quedaría en unos $5.800.

Después, dependiendo de cada producto, los precios varían y mucho. Por ejemplo, Martínez contó que la carpeta más económica cuesta $700 y la más cara puede llegar a salir entre 7 mil y 8 mil (con cierre y funda de tela). Pero en el medio hay una gran variedad de modelos con distintos precios.

En cuanto a los cuadernos, el más económico ronda los 500 pesos y hay otros de marca que pueden llegar a los 1.150. Algo similar a lo que ocurre con los lápices de colores que se consiguen desde los $390 a los $1.200.

Sin lugar a dudas que el producto más caro de toda la compra son las mochilas. Allí el gerente de la librería detalló que se diferencian entre las que son con carrito incorporado y las que no lo traen. “Una mochila sin carro, la más económica sale 6.900 y la más cara está en 23 mil pesos. Con carro, la más económica parte de los 16 mil y se consiguen hasta de 33 mil”, concluyó.