Sin lugar a dudas que una de las postales más tristes del inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en marzo fue la de cientos de jubilados, haciendo cola en las puertas de los bancos a la espera para cobrar sus haberes, en su mayoría sin tapabocas y sin respetar el distanciamiento social. Incluso el propio intendente Pablo Javkin estuvo en la zona de bancos con un megáfono pidiendo que se cumplan las disposiciones sanitarias. Con el anuncio de las nuevas restricciones, desde el municipio buscan evitar que esa postal se repita y es por eso ya comenzaron a trabajar en un operativo de control en la zona de bancos. 

“Desde hoy (lunes) estamos trabajando frente a los bancos para apoyar las nuevas medidas dispuestas por el gobierno provincial, principalmente para proteger a la población de riesgo y evitar que se formen largas colas”, explicó a Rosario3 el subsecretario de Control y Convivencia, Rodolfo Acosta Gorosito.

Según detalló el funcionario, ya están en contacto con las distintas entidades bancarias para conocer el cronograma de pagos y qué días prevén que haya mayor movimiento.

De ser necesario vamos a volver a cortar la calle como lo hicimos o a instalar sillas en la fila para garantizar el distanciamiento”, expuso Gorosito. Cabe destacar que esta semana hay paro de trabajadores municipales los días martes, miércoles y jueves, por lo que el trabajo se retomará recién a partir del viernes.

Actualmente los bancos continúan funcionando de la misma manera que lo hacían durante la etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, con turnos para cualquier actividad que no sea la del cobro de jubilaciones y pensiones.

En el caso de jubilados y pensionados, deberán presentarse a cobrar sus haberes el día que corresponde de acuerdo al cronograma de Anses, en el caso de no poder acceder ese día deberán esperar a que el organismo nacional establezca una nueva fecha de cobro.