YPF Tecnología S.A. (Y-TEC), la división de investigación y desarrollo para la industria energética de la petrolera estatal, firmó un acuerdo con la compañía estadounidense Livent para producir en la provincia de Catamarca las primeras baterías a base de litio de la Argentina. Mediante este acuerdo, la empresa de Estados Unidos suministrará a Y-TEC la cantidad de carbonato de litio necesaria para la puesta en marcha de Unilib.

“En breve pondremos en marcha Unilib y comenzaremos a producir las primeras celdas de baterías de ion litio en el país. Es importante para nosotros contar con el carbonato de litio para hacer realidad un emprendimiento que tiene más de 12 años de investigación científica. También ya estamos transfiriendo el conocimiento desarrollado a las provincias, entre ellas Catamarca, y las primeras celdas serán producidas con carbonato de litio catamarqueño”, dijo Roberto Salvarezza, presidente del Directorio de Y-TEC.

El objetivo final es impulsar el cambio de la matriz energética hacia energías limpias en Argentina. Y-TEC brinda soluciones tecnológicas al sector energético desde 2013 y forma académicamente a especialistas para el desarrollo de la industria en la región. El litio es un elemento que se encuentra de manera abundante en Argentina y ocupa un lugar central como recurso energético tanto para el presente como para el futuro, con gran potencial en el campo de la investigación y desarrollo.

El proyecto Unilib fue desarrollado en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata, comenzará a producir en 2023. "Estamos transfiriendo el conocimiento desarrollado a las provincias -entre ellas Catamarca-", por lo que las primeras celdas serán producidas con carbonato de litio catamarqueño", destacó el directivo.

En ese sentido, el gobernador de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil, destacó el trabajo junto a Livent para el beneficio de la provincia y el sector energético del país. "Es una de las mayores generadoras de empleo del sector privado", dijo y aseguró que "esta alianza será clave para impulsar la industrialización del mineral en la Argentina".

Las celdas de ion-litio serán utilizadas en baterías estacionarias, principalmente para atender las necesidades de acumulación en sistemas que producen energía limpia, y su potencial utilización en movilidad eléctrica.