Como se venía rumoreando desde hace algunas semanas, finalmente los combustibles de la firma estatal YPF aumentaron a partir de la hora cero de este miércoles. La nafta súper, por ejemplo, superó los 60 pesos en las estaciones de servicio de Rosario. 

En las últimas horas de este martes se confirmó que, desde la medianoche del miércoles, las naftas y el gasoil aumentaron un 4,5 por ciento en promedio. 

Con este nuevo esquema, en las estaciones de servicio de Rosario la nafta súper se ubicaba en $60,64; la nafta infinia $68,20; el diesel común $54,96; y el diesel premium $63,15.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el aumento es del 6% y en cierta forma esta decisión viene a acortar la histórica brecha entre Capital Federal y el interior. 

La pizarra de los precios de los combustibles este miércoles en Rosario.

El precio de los combustibles no se incrementaban desde el año pasado y desde el sector venían planteando la necesidad de ajustar los precios. 

Como YPF marca el camino de las demás petroleras, se espera que las otras firmas que operan en el país también suban los precios en las próximas horas. 

La medida venía siendo discutida por el presidente de la compañía Guillermo NIelsen, y el CEO, Sergio Affronti, en distintas reuniones que mantuvieron con Guzmán, con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La discusión se aceleró luego que YPF dio a conocer los resultados del segundo trimestre con una pérdida neta de $85.000 millones, en el marco de los efectos de la pandemia que llegaron a retraer la demanda hasta en un 90% respecto a las semanas previas al 19 de marzo.

Tras esa presentación de resultados al mercado, Affronti consideró que los combustibles "necesitan algún ajuste" de precios para mejorar la generación de caja de la compañía, aunque admitió que se debe "evaluar el impacto" de la medida sobre la economía.

Desde diciembre la industria mantuvo precios en surtidor congelados en pesos, situación que se disimuló desde marzo cuando el avance de la pandemia hizo derrumbar a niveles históricos el precio internacional del crudo, y en consecuencia restó presión al atraso de los combustibles.

Eso generó un "spread positivo" de los precios locales comparados con lo de paridad de importación, pero esa situación cambió con la recuperación parcial de los precios internacionales de crudo hasta alcanzar los actuales niveles en torno a los US$ 45 el barril de crudo tipo brent.

Hasta hoy, los combustibles en la Argentina tenían los precios más bajos en el mercado medidos en dólares como consecuencia también de la devaluación de la moneda.