Luego de conocerse que en la ciudad aparecieron dos ciervos axis este lunes por la tarde, y que el martes un tercero fue atropellado y falleció en la ciudad de Santa Fe, los especialistas dieron sus apreciaciones. El veterinario Carlos Cossia y Franco Peruggino de Mundo Aparte coincidieron en explicar que vienen escapando de cotos de caza desde las islas, y reclamó acciones al Estado.

“No puede ser que se vean catorce ciervos en pocos días, cuando no son animales en origen autóctono. Los están cazando en las islas, y la persecución y las balas los hacen arrojarse al río”, diagnosticó el doctor Cossia desde su consultorio particular.

Fue entonces que aprovechó a aclarar en diálogo con el móvil de Telenoche (El Tres): “Llamo a que las autoridades nacionales y provinciales tomen decisiones sobre cómo atenderlos. No somos veterinarios oficiales. Lo hacemos por oficio, pero no hay adónde llevarlos porque granja La Esmeralda de Santa Fe (que es el lugar oficial para la fauna autóctona) ya no tiene lugar”.

En torno a la salud de los varios ciervos axis que ha estado atendiendo estos días, destacó: “Nos preocupa el estrés con el que llegan. Su ritmo cardíaco es alto con las altas temperaturas. Se les vendan los ojos porque si no se hiciera, sería imposible tenerlos porque lo visual son disparadores, es un animal que se reproduce fácilmente”.

Desde la reserva Mundo Aparte, Franco Peruggino aclaró por su parte que “la creciente del río hizo que haya menos islas. Entonces hay menos espacio para los animales, y por eso los reptiles como serpientes y yacarés aparecen. Cuando vienen las crecidas, los cazadores encuentran más fácilmente a los animales”.

Luego diferenció: “Algunos de los animales silvestres que están apareciendo son de nuestro ecosistema, sean de las islas o de los campos. Sorprende ver zorro, yararás y comadrejas, pero son de la región. En cambio, los axis no son especies nativas. Son coto de caza del sudeste asiático, que fue traído hace años y para quedarse en esa nefasta práctica”.

Finalmente, aseguró que cuando fueron traídos “lograron escapar de la caza y se reprodujeron, y se los considera ahora un animal asilvestrado”.

Consultado por el móvil, en caso de que un ciudadano encuentre algún silvestre, no se recomienda tratar de capturarlos. En cambio, destacó que hay que llamar al 911 para dar aviso a la policía.