La ciudad puede parecer un infierno a veces. En medio del aire sofocante y bajo un sol implacable, transitar las calles de Rosario en pleno enero tiene mucho de las escenas dantescas de llamas altivas. Refugiarse de ese calor abrasador es muy difícil, y mucho más cuando no hay ningún techo debajo del cual protegerse de la ardiente estrella. Ni se tiene baño, ni agua, ni cama. Cuando se padece situación de calle –en la que están sumidos aproximadamente 900 personas en la ciudad– gestionar alternativas de hidratación, refresco y descanso se complejiza.  

Hace dos años ya que la Municipalidad de Rosario sostiene el operativo de abordaje a personas en situación de calle, bajo el nombre de “Verano solidario”, en conjunto con el gobierno de la Provincia de Santa Fe y organizaciones de la sociedad civil. En diálogo con Rosario3, el subsecretario de Abordaje Integral Gabriel Pereyra, confirmó que los refugios locales están llenos. 

Hombre en situación de calle (Foto de archivo de Alan Monzón)
Hombre en situación de calle (Foto de archivo de Alan Monzón)

“Tenemos prácticamente llenos los refugios, siempre nos guardamos algunas plazas para situaciones de contingencia, pero hoy estamos al límite con las capacidades de alojamiento. De hecho, estamos en vísperas de aumentar esas plazas para los próximos meses siguientes. En ese sentido, esperamos que el refugio Sol de noche definitivamente abra este año”, sostuvo. 

Los refugios municipales son el Refugio Municipal Grandoli, con dirección en Esmeralda 3549 y el Refugio Felipe Moré, emplazado en Felipe Moré 929. Ambos destinados al alojamiento de hombres mayores de 18 años de edad. A su vez, el Refugio Cáritas se ubica en Balcarce 1077 y recibe a mujeres y/o mujeres con niñas y niños.

Sobre el panorama con el que se encuentran los operadores de calle que recorren cada noche el centro de Rosario para asistir a personas sin hogar, manifestó: “La foto es de una complejidad mayor en cuanto al nivel de intervenciones que nos cuesta, en algunos casos, cada vez más, poder convencer a la persona de que asista a los refugios, pero así todo nos da la tranquilidad de que están al límite”, indicó sobre las casi 300 plazas con las que cuenta la Municipalidad. 

En ese sentido, Pereyra advirtió sobre “un cambio en el comportamiento de determinadas prácticas informales en relación a gestionar algún tipo de ayuda económica en el espacio público que le permita sobrevivir”. A lo que se refiere es que como suele ocurrir cuando el termómetro sube, el sol se esconde lentamente y la noche empieza más tarde. De esta forma, se extienden los horarios de todos, incluso los de los “busca”, que encuentran algún ingreso cuidando autos, en su mayoría. 

 Municipipalidad de Rosario
. Municipipalidad de Rosario

“Esa es la principal modificación que tenemos en relación al invierno”, apuntó y añadió: “Muchas veces la gente piensa que la persona está en situación de calle porque pasa varias horas del día en la vía pública generando algún tipo de recurso o principalmente lo que se da puntualmente en el verano es que se extiende la actividad de la noche y debemos alargar las recorridas”.

Los operadores de calle, durante el verano, realizan recorridas en las zonas que suelen frecuentar y les entregan botellas de agua fría. “La inclemencia del tiempo no se sufre tanto como en invierno durante la noche, pero nos estamos encontrando con situaciones cada vez más complejas, hay una atravesamiento de consumo problemático, de deterioro de la salud mental y un déficit cada vez más recurrente de los ingresos”.

En 2025 unas 9 mil personas se comunicaron al Sistema Único de Atención (SUA) para informar sobre la presencia de una persona asentada en un espacio público o privado. Para Pereyra, el desequilibrio clínico y psiquiátrico que padecen muchas de ellas dificulta la intervención estatal: “Chocamos con el principio de autonomía que que rige dentro del marco legal, entonces tenemos que buscar estrategias artesanales para insistir, persistir y que esa persona entienda que hay otro espacio más significativo para recuperarse”, explicó.

Los centros de día constituyen esta alternativa para pasar las horas en actividad y lejos de la calle. En estos espacios se proponen actividades culturales para quienes se quedan, entre ellas, asistir a alguna pileta municipal. “Estamos trabajando articuladamente con Salud y con Control también, porque si la persona genera algún tipo de conflictividad hacia terceros, nosotros tenemos que guardar el equilibrio entre dar una propuesta inclusiva de resolución de la situación en ese momento y a su vez también garantizar una convivencia sana al vecino y contribuyente que tiene la a lo mejor la persona ahí en la puerta de su casa”, deslizó. 

 Municipalidad de Rosario
. Municipalidad de Rosario

En tanto, cuando la persona se niega a abandonar su espacio en la calle y se encuentra en riesgo su salud, se acude a una orden judicial para llevarla a un efector público. “En esta última semana ya hemos llevado adelante alrededor de cuatro intervenciones”, confirmó el funcionario. 

Ante la detección de una persona en situación de calle en su barrio, vecinas y vecinos pueden reportarlo a las autoridades municipales mediante Muni Bot (+54 9 3415 44-0147) o también por la línea telefónica 147. Además, se recomienda ofrecerles una botella de agua fría.

Verano Solidario es un plan que puede llevarse adelante gracias a la colaboración de una red de organizaciones de la sociedad civil. Entre ellas se encuentra la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas, Manos Solidarias, Rosario Solidaria, Haciendo Lío, Rosario Health Save, Fuera de Sistema, Fundación SÍ, Madre Teresa de Lourdes, Sol de Noche, Centro de Día Noritas, Centro de Día Surge, Integrarte, Bodai, Nidos, Vínculos, María Auxiliadora, Me llaman calle, Es posible, Movimiento Solidario Rosario, Más, Bakitas, Cáritas, Iglesia Aliento de Vida, MSR, Iglesia Nazareno y Fundación Reconstruyendo Vidas.
A su vez, el operativo abarca el trabajo de los ministerios de Justicia y Seguridad y de Igualdad y Desarrollo Humano de la provincia de Santa Fe, junto a las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat, de Salud Pública, de Cercanía y Gestión Ciudadana y de Género, Igualdad y Derechos Humanos, y a la Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos de la Municipalidad de Rosario.

Actualmente se encuentran más de 100 espacios de hidratación distribuidos en toda la ciudad, donde las personas tienen acceso al agua potable de manera gratuita, y 4 estaciones habilitadas para el aseo en diferentes puntos de Rosario, en las cuales se incluyen duchas con agua caliente, jabón y toallas.

 Municipalidad de Rosario
. Municipalidad de Rosario

Cabe destacar la participación de las distintas organizaciones sociales que colaboran con la labor, funcionando como puntos de referencia para dar respuesta a las necesidades de las personas en situación de calle. A continuación se realiza un detalle:

La organización María Auxiliadora se dispone como paraje de hidratación.

Madre Teresa de Lourdes y Fundación Reconstruyendo Vidas proporcionan sus instalaciones para refrescarse mediante duchas y reservorios de agua potable

El comedor Medalla Milagrosa pone a disposición su espacio, ya sea para hidratarse con agua fresca, como para asearse y cortarse el cabello. Simultáneamente, entrega raciones de comida tanto para el desayuno como para el almuerzo y también brinda talleres recreativos.

La Iglesia Nazareno Sur se presenta como sede de hidratación y de aseo, con duchas instaladas para tal fin. Los asistentes cuentan con la posibilidad de obtener prendas en buen estado de los 'roperitos' que ofrece la organización. Además, pueden quedarse a merendar.

Las colaboradoras y colaboradores de las agrupaciones Haciendo Lío y Manos Solidarias realizan recorridas callejeras entregando botellas de agua potable refrigerada, sumando asistencia alimentaria mediante la distribución de viandas a todas aquellas personas que están en tránsito y/o permanencia en calle.

Es de suma importancia resaltar que la sede municipal de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, ubicada en calle Santa Fe 638, también es un punto de hidratación. Y que, a su vez, es el sitio al que toda persona en situación de calle debe recurrir primariamente para solicitar una atención espontánea, que comprende la asignación del lugar y el horario preciso para hacer uso del servicio de duchas dispuesto por el municipio.

Al mismo tiempo, se llevan adelante propuestas lúdicas y terapéuticas para quienes están vinculados a los refugios municipales. Se trata de actividades que se desarrollan en espacios de ocio y esparcimiento en el agua como ser el Polideportivo Saladillo, en el caso de los asistentes del Refugio Grandoli; el Polideportivo Deliot, al tratarse de los habitantes del Refugio Felipe Moré, y el Estadio Municipal para quienes transitan por el Refugio Cáritas.