Autoridades del estado mexicano de Quintana Roo anunciaron la detención de dos gatilleros presuntamente vinculados al homicidio del peluquero oriundo de Fray Luis Beltrán Jonatan Minucci, quien fue acribillado el viernes por la tarde en la localidad turística de Tulum, donde trabajaba temporariamente en una discoteca. En la balacera contra el club "Vesica", ubicado en un cenote (depósito de agua manantial), otras dos personas resultaron heridas, también trabajadores.
En una conferencia online brindada por la Fiscalía General se anunció la aprehensión el domingo por parte de la Policía de Investigación de Fernando Jonathan N. y de Adán Osvaldo N., oriundos de Jalisco. "Ambos detenidos, presuntos integrantes de un grupo criminal, se encuentran relacionados en la carpeta iniciada el pasado 9 de enero por los delitos de homicidio y lesiones registrados en el cenote Vesica de Tulum", indicó el titular de la Fiscalía General, Raciel López Salazar.
De acuerdo con el vocero judicial, el motivo de la agresión que culminó con la vida del beltranense obedeció al "narcomenudeo" en el marco de una "disputa" entre "dos grupos criminales" que operan en el convulsionado Tulum, con gran presencia del crimen organizado. Vale aclarar que las víctimas oficiaban de guardias de seguridad en el cenote y no necesariamente estarían involucrados en los delitos que motivaron la agresión.
El titular de la Fiscalía General, Raciel López Salazar, aseguró que el homicidio "no fue dentro del festival de la música electrónica", promocionado bajo la marca "¿Por qué no?", que se desarrolla en el paradisíaco cenote.
Tras ser herido el viernes, Minucci fue trasladado de urgencia al Hospital General IMSS-Bienestar de Playa del Carmen, donde permaneció internado en estado crítico hasta que el sábado, cerca de las 17.30, se confirmó su fallecimiento.
El hecho no fue aislado. En menos de 48 horas, dos ataques armados sacudieron festivales y eventos en Tulum, un destino internacional ubicado en la costa caribeña de México, en la Península de Yucatán.
El viernes a la madrugada, en el sector de baños del festival de música electrónica Tehmplo, con la presencia del popular DJ Solomun, fue ejecutado a tiros un hombre. Las autoridades no tardaron en atribuir el móvil de la agresión al "narcomenudeo".
El viernes también fue atacado mortalmente un hombre llamado Luis Eduardo N., mencionado como "un joven emprendedor de apenas 30 años y propietario del minisúper Centauro", ubicado en un sector de Tulum llamado Colonia Arrecifes. El ataque tuvo el sello de las organizaciones narco de México. Según la prensa local, los sicarios efectuaron 15 detonaciones de fusil de asalto calibre .223 (AR-15) y 12 disparos de arma corta calibre 9 milímetros contra locales comerciales.



