El Gobierno de Brasil puso en marcha un plan piloto de inmunización contra el dengue con el que probarán el nivel de eficacia de la primera vacuna contra este virus desarrollada en el país. Luego de esta primera etapa, localizada en tres pequeños municipios, se diseñará una campaña para inmunizar a la población de entre 15 y 59 años de todo el país.

Los municipios escogidos para el plan piloto fueron Maranguape, en el estado de Ceará (nordeste), y Nova Lima, en el estado de Minas Gerais (sudeste), en donde la vacunación comenzó este mismo sábado, así como Botucatu, en el populoso estado de Sao Paulo y en donde la campaña fue lanzada el domingo.

La elección de estas localidades respondió a criterios epidemiológicos y operativos, como la incidencia de la enfermedad y la capacidad de seguimiento de los vacunados.

Para la campaña de inmunización será utilizada la vacuna de dosis única desarrollada por el Instituto Butantan, un laboratorio de referencia en Brasil que logró una fórmula que tiene efectividad comprobada contra los cuatro tipos de dengue.

El uso de esta vacuna fue autorizado en noviembre pasado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria tras cinco años de ensayos clínicos, que mostraron resultados favorables con una eficacia comprobada del 74,7% contra dengue sintomático, del 91,6% contra el dengue grave y del 100% en las hospitalizaciones producto de la enfermedad.

Se trata del primer inmunizante 100% nacional producido para combatir esta enfermedad, que en los últimos años ha provocado sucesivos brotes y un aumento significativo de hospitalizaciones.

     

La vacuna Butantan-DV, aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), fue desarrollada a lo largo de 20 años mediante la combinación de tecnologías de centros de investigación brasileños con el apoyo de investigadores extranjeros.

Según el Ministerio de Salud de Brasil, el plan piloto permitirá evaluar durante el plazo de un año aspectos logísticos, la aceptación de la vacuna y la respuesta inmunológica en condiciones reales antes de ampliar la estrategia al resto del país, cuya población total asciende a 210 millones de personas.

El Ministerio de Salud envió a las tres localidades 204.100 vacunas de las 1,3 millones de dosis ya fabricadas por el Instituto Butantan, suficientes para inmunizar la población a la que está dirigida la campaña.

El Gobierno pretende utilizar los datos recogidos en esta fase para definir el calendario y los grupos prioritarios de una futura campaña nacional.

Brasil enfrenta desde 2023 un recrudecimiento de los casos de dengue, impulsado por factores como el cambio climático, la urbanización desordenada y la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.

En 2024, el país registró 6,5 millones de casos probables de dengue, cuatro veces más que en 2023, y una cifra histórica de 6.321 muertes por la enfermedad, según datos el Ministerio de Salud.